Reprimen nueva protesta opositora en Venezuela

Las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron ayer, por quinta vez en los últimos 10 días, una protesta opositora con cientos de participantes que pretendía acceder al centro de la ciudad para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Decenas de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente los accesos al municipio caraqueño Libertador -centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela- gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha afirmado que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona de la capital.
“Manifestantes son reprimidos con bombas lacrimógenas por cuerpos seguridad”, aseguró en su cuenta de Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los opositores comenzaron a congregarse desde las 10:00 hora local (14:00 GMT), en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, y comenzaron a marchar hacia el oeste sin que el rumbo de la movilización fuera aclarado por sus dirigentes, al menos ante los medios de comunicación.
Mientras el grueso de los participantes en la manifestación se mantiene alejado de los gases lacrimógenos, decenas de manifestantes, en su mayoría encapuchados, protagonizan choques con los miembros de la fuerza pública, según constató Efe.
Una vez iniciadas las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes, el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha al canal en línea Vivo Play: “Aquí lo que hay es represión, más nada (...) el Gobierno sigue el paquete del autogolpe, creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis”.
Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo ayer un llamado a la oposición venezolana a dialogar de nuevo en la mesa propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de casi una semana de fuertes protestas.
El dirigente del partido chavista Elias Jaua pidió ayer en una rueda de prensa que “se retome el camino del diálogo, del entendimiento, al llamado insistente del presidente Nicolás Maduro”.
“El diálogo no es un crimen, el diálogo no puede ser satanizado”, prosiguió.

ALMAGRO: EN VENEZUELA FALTA UN GOBIERNO LEGÍTIMO
La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, sólo se resolverá con un Gobierno legítimo, dijo ayer en Brasil el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo”, afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.
Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuela, a la que considera afectada “por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes”.
La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado “Socialismo del siglo XXI” que promocionaba Hugo Chávez (fallecido en 2013), en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

Comentarios