Arraigan a ex alcaldesa Nava dos años por denuncias de corrupción


La ex alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, está arraigada en la capital constitucional en espera de un proceso por daños económicos (ABI)

La ex alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava fue arraigada por dos años en la ciudad de Sucre por el Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar, como medida sustitutiva a la detención en el proceso que le sigue la Alcaldía de esa ciudad, por conducta antieconómica y daño al municipio por 32.000 bolivianos, informaron a la ABI el miércoles fuentes oficiales.

“La decisión del arraigo por dos años contra la ex alcaldesa Aideé Nava fue dispuesta por el juez Iván Sandoval, del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, por un caso de conducta antieconómica de 32.000 bolivianos contra la Alcaldía de Sucre que fue denunciado por el diputado Wilber Flores y que el Concejo me instruyó querellarme por este caso”, informó el alcalde Hugo Loayza.

Aclaró que ese monto corresponde a un contrato de compra de 8.000 autoadhesivos para la actualización los activos fijos de la Alcaldía, contrato por el que se pagó 32.000 bolivianos, “pero el material nunca llegó”.

“El abogado de Nava pidió la suspensión condicional del proceso y el juez le concedió como medida sustitutiva el arraigo de dos años. Durante ese tiempo no podrá abandonar la ciudad de Sucre, deberá comunicar previamente cualquier cambio de domicilio y debe presentarse cada primer día hábil de mes, para firmar un libro en el juzgado que conoce la causa”, explicó el actual burgomaestre.

El Alcalde recordó que hace más de dos semanas recibió la instrucción del Concejo Municipal de Sucre para querellarse contra la ex alcaldesa y que el 16 de diciembre cumplió con ese mandato que derivó en el arraigo vigente desde la tarde del martes 29 de diciembre.

Nava fue integrante del Comité Interinstitucional y está acusada también de cometer una serie de actos racistas, como el ultraje y vejámenes a campesinos en la plaza principal el 24 mayo de 2008.

Comentarios