Órgano Electoral garantizará transformaciones y fortalecerá democracia (Presidente)


El presidente Evo Morales promulgó la nueva Ley del Órgano Electoral (ABI)

    La Paz, El nuevo Órgano Electoral será un importante mecanismo para garantizar las profundas transformaciones estructurales que fortalecerán aún más la democracia y la unidad entre los bolivianos, manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

    Al promulgar la Ley del Órgano Electoral en un solemne acto en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estadio destacó la importancia de que Bolivia cuente con un instrumento que permita "no solamente elegir a sus autoridades, sino también revocarlas y para que el pueblo defina las políticas del Estado a través de referéndums".

    Dijo con esta Ley, Bolivia ingresa a una  nueva etapa para que el pueblo cuente con un mecanismo "avanzado y moderno" que fortalece una democracia" en la que no primen caprichos sino razones para adoptar las mejores decisiones".

    Morales manifestó que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumple así los mandatos del pueblo para que hasta el 22 de julio próximo apruebe cinco Leyes orgánicas para la aplicación de la nueva Constitución Política  del Estado que está vigente desde febrero de 2009.

    Subrayó el trabajo desarrollado por los asambleístas que, contrariamente a las experiencias del pasado, debaten con profundidad el contenido de las Leyes para sancionarlas a la brevedad y dentro de los plazos previstos.

    "Antes cuando se hablaba de aplicar simples reformas a través del Poder Legislativo, se demoraban meses y hasta años y siempre y cuando se cuenten con altos montos de financiamiento nacional e internacional", señaló.

    El Primer Mandatario aseveró que en la actualidad y en el marco del proceso de cambio, la Asamblea Legislativa lleva adelante la elaboración de proyectos de Ley, su debate y aprobación en poco tiempo.

    Sin embargo anotó que aún falta sancionar las Leyes del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional, del Órgano Judicial y la Ley Marco de Autonomías hasta el 22 de julio, en cumplimiento del mandato del pueblo que dio su aval a la nueva Constitución en enero mediante un referéndum.

    El Jefe de Estado manifestó su convencimiento de que "el debate para la aprobación de las Leyes no es una tarea fácil", pero instó a los asambleístas "a hacer valer las razones para la aprobación de estos instrumentos que beneficiarán al pueblo".

    "La oposición va a tratar de perjudicar el avance de la aprobación de Leyes a fin de que no sean sancionadas en los plazos establecidos, por lo que es importante sumar esfuerzos para su aprobación con argumentos que no dejen lugar a dudas", anotó.

    Morales dijo que "nadie tiene la verdad absoluta, hay que escuchar las propuestas y debatirlas con razones y pensando en el fortalecimiento de la democracia".

    "El  pueblo no puede perdonar que las cinco Leyes orgánicas no sean aprobadas hasta el 22 de julio", reiteró.

    El Presidente anotó que en las permanentes reuniones que sostiene con representantes de diversos sectores de la población ha recogido criterios favorables sobre el trabajo que lleva adelante la Asamblea Legislativa a favor del desarrollo de la nación.

    La Ley del Órgano Electoral promulgada este miércoles permite la creación de un Poder Independiente similar a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para administrar las consultas democráticas en las que el pueblo no solamente elija a sus autoridades, sino las revoque y defina programas de desarrollo.

    La Ley establece la designación de seis vocales del Órgano Electoral Plurinacional, cinco mediante los dos tercios de la Asamblea Legislativa y uno designado directamente por el Presidente del Estado.

     Con relación a los Órganos Electorales Departamentales, estarán conformados por cinco vocales, uno de ellos designado por el Presidente, mientras que los otros cuatro se darán en conjunción entre las Asambleas Legislativas Departamentales y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Las Asambleas Departamentales presentarán ternas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación de los vocales electorales, lo que significa el inicio de un nuevo mecanismo democrático, más amplio para el cumplimiento de los mandatos del pueblo.

    El presidente Evo Morales ha manifestado con reiteración la necesidad de que Bolivia cuente con Leyes acordes al proceso de cambio que impulsó el Gobierno desde el pasado 22 de enero de 2006.

    Señaló que, por ejemplo, desde la reiniciación del proceso democrático en 1982, después de casi dos décadas de administraciones militares, han surgido gobiernos de la mano de procesos electorales representativos a través de los cuales el pueblo elegía a sus autoridades.

    Morales anotó que esas democracias muchas veces no representaban adecuadamente las demandas del pueblo, por lo que era necesario fortalecer el proceso con la vigencia de una democracia realmente participativa.

    Hizo patente su satisfacción porque de esa democracia participativa se ha evolucionado a una democracia decisoria, en la que el pueblo no solamente elige a sus representantes, sino que participa y, mejor aún decide las políticas del Estado a través de referéndums y consultas populares.

    Desde que Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia, se han desarrollado en Bolivia seis actos democráticos, lo que es considerado por la comunidad internacional como un ejemplo para las democracias más avanzadas.

    Hasta hoy los bolivianos han elegido a sus autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, pero en diciembre darán su voto para elegir a los magistrados del Órgano Judicial, algo inédito en las democracias latinoamericanas.

Comentarios