Naciones Unidas: Linchamientos se incrementan en Bolivia

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en 
Bolivia, el canadiense Denis Racicot (i) y la oficial para Derechos 
Humanos de Naciones Unidas, Alicia Londoño (d) - Efe   Agencia
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot (i) y la oficial para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alicia Londoño (d) - Efe Agencia
LA PAZ|
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) condena el linchamiento acaecido el 24 de mayo en el municipio de Uncía del departamento de Potosí, que culminó con la muerte de cuatro policías.

 El organismo internacional resaltó mediante una nota de prensa que el número de linchamientos ha venido progresivamente incrementándose en el país. Durante el 2009, según datos de prensa, ocurrieron 71 casos de linchamiento, con un saldo de por lo menos 15 personas muertas.

En lo que va de año, ya se han registrado 36 casos en los que fueron asesinadas 15 personas, incluyendo a una mujer.

   La mayoría de estos casos se produjeron en un medio urbano, y las investigaciones no han logrado esclarecer los hechos ni identificar a los responsables.

Ello, además de alimentar una aparente tolerancia entre la opinión pública hacia estas prácticas que vulneran los principios más básicos de los derechos humanos, ha dado pie a interpretaciones que adolecen de sustento fáctico y generan confusiones. 

"OACNUDH-Bolivia ha visto con preocupación cómo estos trágicos hechos han venido siendo repetidamente asimilados a la justicia indígena para estigmatizarla, aún sin contar con información exhaustiva sobre lo sucedido. En ausencia de estudios profundos y contextualizados sobre el fenómeno de los linchamientos, estas críticas corren el riesgo de perjudicar los esfuerzos actualmente en curso para desarrollar una legislación complementaria en materia de regulación del órgano judicial y deslinde jurisdiccional, en cuanto a la implementación de la justicia indígena originaria campesina en pie de igualdad con la justicia ordinaria", dice la fuente.

 Destacan que esta Oficina está convencida que estos importantes temas requieren más bien ser afrontados a través de un diálogo sereno y una reflexión extensa, que respetando los derechos colectivos de los pueblos indígenas, permitan avanzar en la implementación del pluralismo jurídico contemplado en la nueva Constitución.

 Asimismo, es importante reiterar la recomendación formulada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su último informe, para que "el Gobierno adopte un plan para prevenir y sancionar el linchamiento".

 "En este sentido, la Oficina insta a las autoridades competentes a investigar pronta y exhaustivamente el linchamiento de los cuatro policías en Uncía al fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables", asevera.

Comentarios