Franklin Durán: Ya acordamos con el gobierno las tarifas del transporte público

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de 
Bolivia, Franklin Durán. | Foto de archivo - Archivo   Los TiemposEl secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán. | Foto de archivo - Archivo Los Tiempos
LA PAZ |

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que su sector y el gobierno ya acordaron la nueva estructura tarifaria para el transporte público, luego de las negociaciones sostenidas durante las últimas dos semanas.

Durán no quiso dar a conocer la estructura de los nuevos pasajes acordados entre funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Transporte (ATT), Viceministerio de Transporte y la dirigencia de las federaciones departamentales de choferes.

"Se ha establecido una nueva escala de tarifas (para el transporte), en eso se ha trabajo, no tengo a la mano los porcentajes. Es un documento que (el gobierno) ha suscrito con nosotros, el día jueves les vamos hacer conocer (la nueva escala tarifaria) después del ampliado", manifestó.

El dirigente aseguró que dicho documento será puesto a consideración de sus agremiados en un ampliado a realizarse el próximo miércoles en la ciudad de Santa Cruz, el cual servirá para aprobar el cobro de los nuevos pasajes y la estrategia de concientización que se realizará con las juntas vecinales para que acepten el incremento.

Según Durán, el incremento de las tarifas es inminente "porque la situación económica por la que atraviesa el compañero del transporte urbano hace que tengamos que llegar a esta instancia".

Durán explicó que las nuevas tarifas que se aplicarán para cada región serán diferenciadas, según tramos y modalidad de servicio, razón por lo cual demandó de la población comprensión porque "los choferes tienen necesidades económicas al igual que otros sectores sociales".

Durán aclaró que el gobierno no puede deslindar responsabilidad en la fijación de los pasajes y dejar dicha tarea a los municipios porque hay un vacío legal, aunque la Constitución Política del Estado (CPE) otorgue competencias a los segundo sobre el sector del transporte público.

Las nuevas tarifas que se estiman aplicar en el transporte sindicalizado en la ciudad de La Paz será de dos bolivianos y en El Alto 1,50 de bolivianos,

En el caso de Oruro es de dos bolivianos, Potosí 1,97 bolivianos, Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Sucre dos bolivianos.

Comentarios