Familiares de ex Prefecto de Pando exigen que responda en libertad a juicio por masacre de Porvenir



El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, espera el juicio oral en su contra que se inicia el sábado en La Paz (ABI)

    La Paz, Pamela Fernández, hija del ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, manifestó el miércoles que su padre debe responder en libertad al juicio por los sucesos de Porvenir.

    "Nosotros como acusados queremos que todo esto se resuelva, queremos que hoy le den la libertad a mi padre para que el juicio pueda afrontarlo en libertad", indicó a los periodistas.

    Sin embargo el Tribunal VI de Sentencia de la Corte Superior de Distrito de La Paz negó el miércoles el pedido de libertad a Fernández.

    Pamela Fernández dijo que la parte acusada apoya el inicio del juicio oral del caso para que se esclarezca "y se conozca al verdadero culpable de los sucedido en Porvenir a el 11 de septiembre de 2008".

    El proceso oral se iniciará el sábado, una vez que fueron notificados todos los imputados, unos en libertad en Pando y otros con prisión preventiva en La Paz.

    "Las acusaciones  contra mi padre se iniciaron hace 21 meses, por lo que el proceso no puede desarrollarse con la Ley que recién se puso en vigencia, sin embargo tengo fe de que se va a hacer justicia", sostuvo Pamela Fernández.

    Instó a los jueces "que se pongan la mano al pecho y no mantengan por más tiempo este caso que se convierte en "21 meses de injusticia".

    El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández se encuentra encarcelado en el penal de San Pedro como principal acusado de la matanza que se cobró la vida del al menos 14 campesinos en Porvenir.

    De acuerdo con las investigaciones, los responsables de esos hechos son ex funcionarios de la Prefectura de Pando que actuaron bajo el mando de Fernández.

    La masacre se produjo cuando una marcha de campesinos que se trasladaba a un ampliado sectorial fue interceptada por grupos de paramilitares armados que dispararon a mansalva, según los abogados de las víctimas.

Comentarios