Costas pide censo y destaca encuentro con Morales en Santa Cruz


Así concluyó el encuentro del presidente Evo Morales y el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas (J Lirauze, ABI)

     Santa Cruz de la Sierra, El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, propugnó el martes la realización de un censo en Bolivia, casi dos décadas de celebrado el último y tercero en el siglo XX boliviano, y destacó los alcances de su encuentro con el presidente Evo Morales en Santa Cruz, también el primero en su género en esta ciudad a 900 km al este de La Paz.

    "Hoy más que nunca, precisamente, que podamos hacer el censo nacional que es la ley de la república", afirmó Costas tras su entrevista con Morales en el edificio de la Gobernación de Santa Cruz.

    El último censo de población y vivienda data de 1991.

    Costas, el más fiero de los opositores de Morales en el primer manado de éste, entre 2006 y 2009, puso en relieve las propuestas del gobernante indígena, durante el encuentro de más de una hora que cerraron con un apretón de manos en la Gobernación de Santa Cruz.

    Morales y Costas celebraron una segunda cita, poco más de una semana después de la inaugural verificada en el Palacio de Gobierno en La Paz, tras la juramentación de los gobernadores, en la ciudad de Sucre, donde afloraron resabios de la relación política pasada.

    "Es necesario que haya una coordinación en los tres niveles del Estado boliviano", señaló al relievar que Morales mencionó la necesidad de erguir un consorcio, Gobierno nacional-Gobernación, para construir una planta de generación hidroeléctrica en el departamento de Santa Cruz, el más pujante y poblado en el este de Bolivia.

    "Hay importantes proyectos que el Presidente ha planteado y que ya habíamos hablado" en la Paz, dijo al mencionar también el tendido de una vía metropolitana que circunvale  Santa Cruz, que empieza evidenciar signos de tráfico vehicular crónico.

    La Vía Metropolitana se enmarca, asimismo, en el ambicioso proyecto boliviano de una vía que recorra de este a oeste su territorio y vincule los puertos de Santos, en Brasil, sobre el Océano Atlántico, con los de Chile, en el Pacífico.

    Sobre esta base, "creo que esto es importante cuando empieza a hablarse de un  pacto fiscal (en los tres niveles estatales, nacional, departamental y municipal), cuando empezamos hablar que la autonomía es el 'quid' del asunto", sostuvo Costas.

    Más tarde, su secretario general, Rolando Aguilera, dijo que Costas y Morales marchan en dirección de la concertación.

    "De alguna manera desandar las diferencia que hemos sostenido (en el pasado reciente y) en el marco democrático ahora buscar coincidencias que nos puedan brindar un acercamiento al desarrollo que busca el pueblo boliviano", resaltó.

Comentarios