BCB rechaza categóricamente rumores de quiebra del Banco de Crédito


El presidente del BCB, Gabriel Loza, dijo que el Banco de Crédito es solvente y sólido financieramente (ABI)

    La Paz, El Banco Central de Bolivia (BCB) rechazó categoricamente el jueves los rumores con relación a la situación económica del Banco de Crédito (BCP) y resaltó la solidez y liquidez que solventan las actividades de esa entidad financiera.

    El presidente del BCB, Gabriel Loza, aseguró que el Banco de Crédito (BCP) cumple con todos los requerimientos financieros para desarrollar con normalidad sus actividades y atender sus obligaciones con los clientes.

    "El Banco Central de Bolivia manifiesta categóricamente que no existe ninguna razón para poner en duda la solidez del BCP en particular y del sistema financiero en general, y condena rumores que atentan contra la estabilidad financiera del país y dañan a la población boliviana", enfatizó.

    Loza aseguró que con base en la información disponible se concluye que la situación del Banco de Crédito es "sólida, liquida, rentable y tiene una buena calidad de sus activos", explicó.

    Dijo que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realiza la supervisión diaria de las entidades bancarias y el BCB hace un seguimiento diario de la liquidez del sistema y de cada banco en particular.

    Señaló que respecto al seguimiento de la liquidez del banco BCP, esta entidad cumple con los requerimientos del encaje legal, tanto en efectivo como en títulos, lo que significa que mantiene la proporción de los depósitos del público que según la norma.

    Destacó también que la entidad mantiene en el BCB más de diez veces del encaje legal requerido en efectivo, lo que significa que tiene la suficiente liquidez para honrar sus obligaciones con el público.

    "El Banco Central informó también al público que cuenta con facilidades de liquidez para atender cualquier contingencia. Es así que, a solicitud de las entidades financieras, dispone de créditos con la garantía de los propios recursos que los bancos tienen en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos", explicó Loza.

    Asimismo, dijo que el ente emisor puede otorgar créditos de liquidez con la garantía de títulos públicos y privados, recursos en los que el Banco de Crédito dispone de una importante inversión en estos instrumentos.

Comentarios