Ubican gigantesca cúpula sobre fuga de crudo en el Golfo de México

Ingenieros de la gigante de energía BP Plc bajaron cuidadosamente el viernes una monumental cúpula sobre un dañado pozo petrolero en el lecho marino del Golfo de México, en un esfuerzo por contener el creciente derrame de crudo.


En camino. La cúpula encargada de obstruir la cañería que genera la perdida la fue trasladada a la zona.







Si todo sale según lo planeado, la estructura de cuatro pisos de alto redirigirá el flujo de crudo desde casi 1,6 kilómetros bajo la superficie del mar y lo bombeará a la superficie.

 Pero funcionarios de BP .Ládvirtieron que no será una tarea fácil porque esa técnica no fue probada a esa profundidad, donde los ingenieros deben guiar a robots subacuáticos en medio de una total oscuridad, fuertes corrientes y alta presión.


 Manchas de petróleo diluido alcanzaron el jueves las orillas de una cadena de islas frente a la costa de Luisiana.
Al menos 5.000 barriles (unos 795.000 litros) se han vertido diariamente en el Golfo desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó hace dos semanas, dejando 11 trabajadores muertos. BP dijo que el contenedor podría estar operando el lunes.

El jueves, el Gobierno federal aumentó la presión sobre BP, y dijo que se asegurará de que la firma cumpla con su responsabilidad en limitar el daño del que podría ser el mayor derrame en la historia de Estados Unidos.

 Luego de reunirse con ejecutivos de BP en Houston, el Secretario del Interior estadounidense, Ken Salazar, dijo que la compañía y sus socios cometieron "varios errores importantes" aunque declinó decir si estos fueron antes o después de la explosión.
 "Su vida se está jugando en buena parte aquí", declaró Salazar a la prensa. "¿Están haciendo todo lo posible? Espero que así sea. Quiero asegurarme de que eso esté ocurriendo", agregó.


 Salazar reiteró que el Gobierno estadounidense no entregará nuevos permisos para hacer perforaciones petroleras hasta que un panel interdisciplinario formado por miembros de diferentes agencias estatales entregue un informe a Obama el 28 de mayo.
Mientras tanto, la actividad en el sector continuará.


 Las acciones de BP cotizaban relativamente estables, retrocediendo un leve 0,3 por ciento en Londres, tras dos semanas de fuerte caída que recortaron de un golpe 32.000 millones de dólares al valor de mercado de la compañía.
 El índice STOXX Europe 600 Oil and Gas index XEPajaba un 1,9 por ciento.


 CATASTROFE  El derrame amenaza con producir una catástrofe ambiental en las costas de cuatro estados y ha obligado al presidente Barack Obama a repensar sus planes para abrir más aguas a la perforación mar adentro.
 Un brillo de petróleo bañó gran parte de las orillas de las islas Chandeleur, que son parte del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton, dijo una portavoz del equipo de respuesta de Estados Unidos.


 El crudo pesado permanece lejos de la costa por ahora, cerca al lugar del derrame. Pero el delta del Misisipi, y las islas de Breton Sound y Chandeleur Sound siguen siendo amenazadas por la llegada de la marea negra a sus costas en los próximos días, dijeron funcionarios.
 Kevin Begos, portavoz de la industria de alimentos marinos en Apalachicola, Florida, dijo que el derrame había afectado al mercado aunque aún no haya llegado el crudo al área. Los pedidos de mariscos y pescado han caído fuertemente, aseguró.
 "Por el momento se trata más que nada de miedo, porque el petróleo aún no llegó", dijo Begos.


 "Las playas son hermosas, el clima bueno y el agua está limpia. El crudo está bien metido mar adentro", dijo el comerciante de bienes raíces Bobby Hornsby en un mensaje a sus clientes.



REUTERS

Comentarios