Tres muertos en el incendio de un banco atacado durante disturbios en Atenas

   Tres muertos en el incendio de un banco atacado durante 
disturbios en Atenas. - Ap   Agencia
ATENAS |

Tres personas murieron hoy en el incendio de una sucursal bancaria que fue atacada con artefactos por manifestantes que participan en las protestas convocadas contra la política de austeridad del Gobierno, según informó a Efe la Policía.
 El incendio dejó atrapado a un grupo de 24 personas en una oficina del Banco Marfin, en el centro de la capital griega.
Fuentes policiales indicaron que los bomberos acudieron a rescatar a las personas atrapadas por el fuego, que se cree pudo ser provocado por un cóctel molotov.
 Las víctimas mortales son, según las primeras versiones de los bomberos, dos mujeres y un hombre, que murieron asfixiados en los recintos del banco, posiblemente al extenderse el fuego causado por el lanzamiento de un cóctel molotov contra el edificio.

 Otras cuatro personas pudieron ser rescatadas por los bomberos, tras refugiarse en un piso superior a la planta baja, donde están las oficinas abiertas público.
 Las personas que escaparon al incendio podrían ser también empleados del banco, pero este extremo no fue confirmado por la policía.

 El centro de Atenas está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y manifestantes que participan en una huelga general y una masiva protesta contra el plan del Gobierno para reducir el gasto público y evitar la bancarrota del país.

 Los agentes antidisturbios han respondido con gases lacrimógenos y bombas de ruido a los ataques con piedras y botellas de grupos de encapuchados.

 Pese a que la huelga general afecta también a la prensa, el canal de televisión local Ski mostró imágenes de la fachada de la filial bancaria, que quedó ennegrecida por el incendio.

 También ardió una oficina de inspección de Hacienda en el centro histórico de la capital, varios vehículos, contenedores de basura y otras pertenencias públicas, por lo que las calles principales aparecían envueltas en una humareda mezclada con los gases lacrimógenos lanzados por al policía contra los manifestantes.

 Hacia el mediodía, alrededor de unas cien mil personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000, según un portavoz de la Policía, desfilaron por la Plaza de Síndagma, donde está el Parlamento heleno, con pancartas que exhibían lemas contra los organismos internacionales que han concedido ayuda financiera a Grecia.

 La huelga general de hoy, convocada por los sindicatos mayoritarios y la cuarta en lo que va de año, ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, aunque muchas tiendas del centro de la capital permanecieron abiertas.

 Funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como las de mayor seguimiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 Estos dos organismos han otorgado a Grecia una ayuda de 110.000 millones de euros en préstamos para que el país heleno pueda pagar su elevada deuda, pero exigen a cambio la aplicación de severas medidas de austeridad, como la reducción de los sueldos de los funcionarios, un incremento de los impuestos y una flexibilización de la legislación laboral, incluidos más despidos.

Comentarios