Policía pide imparcialidad en investigación sobre sucesos de Caranavi

El comandante General de la Policía Boliviana, general Oscar Nina, pidió hoy una investigación imparcial a los miembros de una comisión especial de diputados, conformada para indagar los sucesos de Caranavi, que dejó como saldo dos personas muertas y varios heridos, entre civiles y policías.

"Nuestro anhelo máximo es que se resuelva este caso con imparcialidad, que todos los informes respondan a la realidad de los hechos a los que apoyará la Policía", señaló tras comparecer ante esa comisión legislativa.
Dijo que no duda que el informe en conclusiones estará basado en la verdad y los hechos reales que se registraron el 7 y 8 de mayo en la localidad de Caranavi, "lugar donde lastimosamente se cobró la vida de dos hermanos en circunstancias muy especiales".

"Los policías no son autores de las muertes como acusan varias personas y estamos conscientes de nuestra obligación y la función que debemos cumplir", subrayó.

El jefe policial aclaró que las fuerzas del orden se desplazaron sin portar su arma de reglamento, "sin intención de herir o matar a nadie", a los lugares donde los productores de Caranavi bloqueaban la carretera a La Paz más de 12 días, dejando varadas a más de 1.500 personas.

Dijo que la policía está dolida porque "la gente los recibió con alto grado de agresividad, inaudito y desmedido", y aseguró que no  había necesidad de disparar contra los efectivos.

En esos sucesos fueron heridos con armas de fuego el Comandante Departamental, coronel Oscar Farfán; los sargentos Raúl Mamani, Severo Ortuño, Javier Quispe y los cabos Carlos Mayta, Santiago Hacha, Marcelino Mamani, Luis Rivero y Cecilio Alanoca.

"Pedimos que no se use a la Policía Boliviana, que no se la manipule para fines que no corresponden, que se imponga la verdad que es lo que nos interesa", remarcó  el Comandante Nacional de la Policía Boliviana.

Comentarios