Venezuela le regala una isla a EE.UU.

Citgo

Citgo ha sido blanco de campañas de boicot por su asociación con el gobierno de Venezuela.

En el día de la tierra, ¿qué mejor regalo que un trozo de ella para desarrollar proyectos de conservación?

Citgo, filial de Petróleos de Venezuela y por tanto del gobierno de ese país, le donó al estado de Nueva Jersey, en el este de Estados Unidos, una isla en el histórico río Delaware.

La tierra en cuestión se llama Petty Island, un islote de aproximadamente 1,62 kilómetros cuadrados, situado cerca de la ciudad de Filadelfia.

Citgo operaba allí desde 1931 una pequeña refinería y, más recientemente, un centro de almacenamiento de combustibles.

En 2001 la petrolera cerró sus operaciones y se dedicó a ejecutar planes de recuperación ambiental a los que se había comprometido con el estado de Nueva Jersey.

El tono de la devolución pudo haber sido "¡Quédate con tu isla!", por aquello de los frecuentes roces que ha habido entre los gobiernos de Venezuela y EE.UU.

Pero al final fue más bien algo así como "¡Con qué gusto te dono esta isla!". Y todo a consecuencia de la Quinta Cumbre las Américas, que terminó el fin de semana en Trinidad y Tobago.

En ella, el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo un anuncio que pasó desapercibido en medio del maremágnum noticioso del evento: que la petrolera Citgo, propiedad de Petróleos de Venezuela, le devolvería a Nueva Jersey una isla de su propiedad.

Estaba prevista una ceremonia para la entrega, en la que participaría Chávez por conexión satelital, pero los planes parecen haber cambiado, aunque los funcionarios de Citgo no le han ofrecido detalles a BBC Mundo.

Pequeño pero importante

Se trata de "un gesto más" en la aproximación diplomática entre Chávez y el presidente estadounidense, Barack Obama, que empezó en Puerto España. O al menos así lo expresan las notas de prensa del gobierno venezolano y de Citgo.

Hugo Chávez y Barack Obama

Chávez y Obama se encontraron en la Quinta Cumbre las Américas, en Trinidad y Tobago.

Según Citgo, la donación "demuestra el compromiso del pueblo de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez, con la conservación del ambiente y el bienestar general de los pueblos".

La pequeña isla se convirtió en el centro del debate político local cuando, en 2000, la municipalidad de Camdem, a la que pertenece, anunció planes para construir allí un campo de golf, un balneario y un complejo habitacional de lujo.

Inmediatamente, varios grupos ecologistas anunciaron su oposición a la medida y exigieron que se conservara la parte no desarrollada de la isla, en la que viven diversas aves autóctonas y algunas especies vegetales que han desaparecido de otras partes del río.

Incluso, en el centro de Petty Island han hecho sus nidos dos águilas calvas, que a pesar de ser el símbolo de EE.UU., constituyen una especie en peligro de extinción.

En una asociación que a algunos les podría parecer poco común, la petrolera favoreció las demandas de los ecologistas y le ofreció al anterior gobierno del estado hacer todas las labores de limpieza necesarias para garantizar el futuro del área.

Según la información que suministra Citgo, quienes querían llevar a cabo proyectos urbanísticos presionaron a la empresa y al gobierno local, por lo que la petrolera considera que "la iniciativa de preservar la isla Petty es hoy una victoria de la sociedad progresista y de la madre naturaleza".

¿Cuestión de imagen?

La medida tal vez no contribuya mucho a mejorar la imagen del presidente Chávez entre la población estadounidense.

La iniciativa de preservar la isla Petty es hoy una victoria de la sociedad progresista y de la madre naturaleza

Comunicado de prensa de Citgo

De hecho, la información no ha sido muy difundida por la prensa local, ni siquiera la regional.

Pero sí podría hacer mucho por la imagen de Citgo, la mayor red de distribuidoras de gasolina de EE.UU.

Esto se debe a que, por su asociación con el gobierno venezolano, que la compró en 1986, la empresa ha sido objeto de más de una campaña de boicot por parte de radicales que cuestionan al gobierno de Chávez.

Dentro de sus esfuerzos de relaciones públicas desde hace unos cuatro años, Citgo también puso en práctica un programa de suministro de combustible destinado a ofrecerles calefacción, a precios bajos, a las comunidades pobres de varias partes del país.

Comentarios