Secretario general de la OEA pide "tranquilidad" tras comicios en Bolivia

• José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy un "ambiente de tranquilidad" para que se pueda terminar el cómputo de votos de las elecciones departamentales y locales en Bolivia.

"El respeto por el proceso de cómputo y por los resultados obtenidos permitirá redoblar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral", señaló Insulza en un comunicado.

La OEA mantendrá hasta el final del proceso a sus observadores electorales en aquellos departamentos donde se han denunciado irregularidades.

"La Misión de la OEA estará presente en el país hasta cuando la Corte Nacional Electoral informe sobre los resultados del proceso", aseguró Insulza.

El presidente Evo Morales anunció procesos penales contra autoridades electorales de cuatro departamentos de Bolivia, en tres de los cuales su partido perdió en los comicios regionales, y uno más en que el resultado por ahora es incierto.

La oposición conservadora ganó en Santa Cruz (51% de los votos), en Beni (42,8%) y en Tarija (49,4%), según conteos rápidos de canales privados locales, a falta de recuentos oficiales, mientras que en Pando hay un virtual empate técnico del 48% de los sufragios por cada bando.

Esos son los cuatro departamentos cuyos dirigentes se han opuesto a la gestión estatista e indigenista del mandatario desde que éste asumió para su primer periodo en enero de 2006.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en cinco departamentos -La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca-, aunque aspiraba a ganar al menos dos gobernaciones más. Además perdió la alcaldía en siete de las nueve capitales, incluyendo La Paz, que es su feudo. Washington, AFP

Comentarios