Gobierno suspende prohibición de exportación de azúcar

Para este cometido, el gobierno emitió un Decreto Supremo que no sólo establece la exportación de azúcar, sino que garantiza el abastecimiento del mercado interno y faculta al Ministerio del ramo definir los volúmenes a ser comercializados, según explicación realizada por Achacollo.


"El Decreto entrará en vigencia a partir del 15 de abril y es uno de los acuerdos que se ha podido acordar con los productores cañeros. Primero para nosotros es el abastecimiento del mercado interno con un precio justo y con peso justo", manifestó la autoridad de Estado tras la reunión de gabinete.

La decisión gubernamental se debe a la presión realizada por parte de los pequeños y los medianos productores de caña, ante el inicio de la zafra que se dará a partir de la primera semana de abril.

Por este motivo, la Ministra explicó que los productores cañeros tendrán quince días, hasta el 15 de abril, para que realicen sus trámites de autorización de exportación ante el Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras, entidad que definirá los volúmenes máximos.

El pasado 19 de febrero, la gestión de Evo Morales emitió el Decreto Supremo 434, mediante el cual establece la suspensión de forma excepcional y temporal la exportación de azúcar y también instruye a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Nacional para que controlen el transporte, distribución y comercialización del producto en coordinación con las diferentes instancias con la finalidad de abastecer el mercado interno, frenar el contrabando y el aumento del precio de este producto.

Para la Ministra Achacollo, lo primero es "garantizar el mercado interno" con el abastecimiento de azúcar y luego la exportación a mercados externos.

ANF

Comentarios