Fue aprobado DS para atención integral, asistencia y prevención de la pandemia del VIH SIDA

LA PAZ |

El Órgano Ejecutivo dispuso el miércoles mediante la promulgación de un Decreto Supremo que el Estado encaminará una atención integral, asistencia y seguimiento de todas las personas afectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA). Informó la ministra de Salud, Sonia Polo.

A la conclusión del Gabinete Ministerial celebrado en el Palacio de Gobierno, Polo dijo que la medida incluye la puesta en marcha de programas de prevención de la pandemia desde la etapa inicial, a fin de impedir una propagación.

"Se imprimirá una atención integral y multidisciplinaria para las personas portadoras del VIH-SIDA junto a un programa de promoción de la salud y de prevención en el ámbito educativo", anotó la Ministra.

Agregó que el Decreto Supremo prevé el cuidado, el tratamiento y rehabilitación de todas las personas que viven con el VIH SIDA en el país en todos los niveles de atención, es decir asistencia clínica, terapéutica y la entrega de fármacos desde el tratamiento inicial hasta el mejoramiento de la calidad de vida de los afectados.

Señaló que igualmente se ha previsto la inclusión de programa de vigilancia de la salud pública y el seguimiento del curso de la enfermedad para minimizar la alta prevalencia existente de la pandemia.

Polo destacó que la Constitución Política del Establece en su artículo 35 que el Estado se hace cargo de la salud.

Informó que la incidencia del VIH SIDA en Bolivia alcanza a aproximadamente 4.856 casos reportados hasta 2010.

"El tratamiento para esta enfermedad demanda un alto costo para el Estado calculado en más de dos millones de bolivianos cuando se detecta una enfermedad instalada, si se toma en cuenta el uso de medicamentos retrovirales, el seguimiento terapéutico no solamente del VIH SIDA, sino de otras enfermedades que sobrevienen al virus", enfatizó.

Informó que para este tratamiento, el Estado ha garantizado la compra de un equipo de alta tecnología y resolución que demandó un desembolso de 5.692.090 dólares que realizará el diagnóstico inicial, el tratamiento, seguimiento terapéutico y la vigilancia epidemiológica desde el Ministerio de Salud.
acl ABI

Comentarios