Asamblea Legislativa pide al Poder Judicial resolver 8 mil causas procesales

• René Martínez, presidente interino de la Cámara de Senadores.
La Asamblea Legislativa pidió hoy, a los magistrados del Poder Judicial resolver la carga procesal de más de 8 mil causas que se encuentran pendientes en la Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Judicatura y Tribunal Constitucional.

Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados se reunieron la mañana de hoy en el salón de Los Retratos con cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia para analizar este tema y evaluar las posibles soluciones.

En ese marco, el presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó, que se trató de una reunión de coordinación institucional entre los poderes del Estado.

"Hay una acumulación de carga procesal que a estas autoridades les ha tocado entrar en celeridad para disminuir esa acumulación de causas, por lo que estamos esperando señales de la administración de justicia que está en la expectativa del mundo litigante, una vez cubiertos los cargos acéfalos", dijo.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortíz, aseguró que "tiene un compromiso principal de eliminar la retardación de justicia que es un mal endémico en este poder del Estado".

La reunión sirvió también para analizar el proyecto de la Ley del Órgano Judicial, en la perspectiva de la futura elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia previstas para diciembre de este año.

"Si nos atenemos a un calendario calculado estaríamos obligados para que estas normas sean consideradas a partir del abril próximo y nos permita ajustarnos al calendario", dijo el senador Martínez.

REGLAMENTACIÓN: Asimismo, el magistrado Ortíz señaló que "una de las mayores preocupaciones que tiene el Poder Judicial es la nueva reglamentación que regule la conducta de los poderes del Estado referentes a la Ley del Órgano Judicial, Ley del Deslinde Jurisdiccional, Tribunal Constitucional y Tribunal Agro Ambiental".

Explicó, también, que existe una comisión que trabaja en estos temas cuyos resultados serán conocidos en abril próximo. "Los resultados se conocerán en abril y será el pueblo que juzgue si hemos cumplido lo que nos hemos propuesto", sostuvo. La Paz, ANF

Comentarios