El hombre de los pies de oro

EFE

MADRID -- El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, recibió su segundo Botín de Oro, lograda la pasada campaña con 32 goles, en un acto en el que estuvo acompañado por su familia, amigos y el pasado y el futuro del club rojiblanco, representado en míticos ex jugadores y jóvenes de la cantera.

Diego Forlán
EFEEl uruguayo fue el gran goleador de la temporada

El galardón, entregado por la revista 'Don Balón' y la Asociación de Revistas Europeas de Fútbol (ESM), premió la espectacular temporada pasada del atacante, que firmó 32 tantos en 33 partidos e impulsó al Atlético de Madrid al cuarto puesto de Liga con una recta final sobresaliente, con doce goles en los últimos ocho encuentros.

El jueves recibió el trofeo, el segundo de su carrera tras el logrado en el curso 2004-05 con el Villarreal (25 dianas), de las manos de Josep Prats, director de Comunicación de 'Don Balón', y Ferrán Martínez, director de 'Banc Sabadell Sports And Entertainment', y arropado por su familia y amigos en un céntrico hotel madrileño.

"Diego Forlán es, en estos momentos, el mejor delantero de Europa", recordó Enrique Cerezo, su presidente en el Atlético y que intervino por vídeo conferencia desde Copenhague, donde está junto a la delegación de Madrid 2016, que mañana conocerá si es designada sede de los Juegos Olímpicos de ese año.

Desde allí, el máximo mandatario del club rojiblanco se unió "a la fiesta de entrega de la Bota de Oro". "Quiero darte las gracias por el trabajo de la temporada pasada", afirmó Cerezo, que esperó que el delantero pueda también ayudar al equipo rojiblanco a conseguir "éxitos" esta campaña.

También el embajador de Uruguay en Madrid, Ricardo González, que no pudo asistir al evento, envío una carta a Forlán, leída durante el acto de entrega de la Bota de Oro, en la que resaltó la "ejemplar trayectoria del futbolista".

Además, le fue entregada una foto en una cena oficial con el Rey Juan Carlos en el Palacio Real, con motivo de la visita a España del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en septiembre de 2007.

La entrega del Botín de Oro fue un homenaje a Diego Forlán, pero también a los goleadores del pasado, con Adrián Escudero, el máximo anotador de la historia del Atlético con 150 dianas, Adelardo Rodríguez y Enrique Collar, y del futuro del club rojiblanco, con los mejores atacantes de la cantera durante el pasado curso.

Los más veteranos recibieron un cuadro que simboliza "el espíritu del gol en el fútbol", mientras que los jóvenes goleadores de las categorías inferiores del Atlético tuvieron una pequeña réplica del Botín de Oro, en un evento en el que también se ofreció un vídeo con los goles de Forlán durante la temporada pasada de Liga.

En ella, el atacante uruguayo, que ha renovado su contrato con el Atlético hasta 2013, completó una campaña de récord, en la que superó los mejores registros goleadores de su carrera, con 32 goles en 33 partidos de Liga, incluso por encima de la campaña 2004-05, cuando también conquistó el premio al mejor realizador de las Ligas europeas con el Villarreal con 25 dianas.

Su aportación ofensiva de la pasada temporada, decisiva para el cuarto puesto y la presencia del Atlético en la Liga de Campeones por segundo año consecutivo, le situó como el mejor goleador de Europa con 64 puntos, cuatro más que el segundo clasificado, el camerunés Samuel Eto'o, con 30 dianas (60 puntos).

Por detrás se quedó también Marc Janko, que logró 39 goles con el Salzburgo austríaco. Sus tantos, sin embargo, tienen menor valor en el cálculo de este prestigioso galardón (1,5 puntos) que en los torneos nacionales más potentes del continente, como en España (2 puntos). El atacante sumó 58,5 puntos.

Nadie alcanzó los números de Forlán, que completó la campaña más productiva de su carrera, con una recta final impresionante, con doce tantos en los últimos ocho encuentros de Liga, que ampliaron su cuenta anotadora hasta 32 goles en 33 partidos para lograr el primer Botín de Oro de la historia del Atlético de Madrid.

El delantero, máximo realizador del club rojiblanco en una temporada de Liga desde el brasileño Baltazar, que logró 35 tantos en 1988-89, es el octavo futbolista que gana el galardón al mejor goleador de las Ligas europeas en dos ocasiones, la primera en el curso 2004-05 en las filas del Villarreal.

Sólo lo han conseguido otros siete jugadores: los portugueses Eusebio, con el Benfica en 1967-68 (42 goles) y 1972-73 (40), y Fernando Gómez, con el Oporto en 1982-83 (36) y 1984-85 (34); el alemán Gerd Muller, con el Bayern Múnich en 1969-70 (38) y 1971-72 (40); el rumano Dudu Georgescu, con el Dínamo de Bucarest en 1974-75 (33) y 1976-77 (47); el escocés Ally Mccoist, con el Rangers en 1991-92 (34) y 1992-93 (34); el brasileño Mario Jardel, con el Oporto en 1998-99 (36) y 2001-2002 (42), y el francés Thierry Henry, con el Arsenal en 2003-04 y compartida con Forlán en 2004-05.

También es uno de los cuatro jugadores iberoamericanos que han ganado este trofeo en alguna ocasión, junto al mexicano Hugo Sánchez, que lo conquistó con el Real Madrid en 1989-90, con 38 tantos, y el brasileño Ronaldo, con el Barcelona en 1996-97 (34 goles), además de Mario Jardel y el delantero uruguayo.

En la historia de la Bota de Oro, que se remonta a 1967-68, sólo han aparecido, además del Atlético el pasado curso, otros cuatro equipos españoles: Real Madrid, con Hugo Sánchez en 1989-90; Barcelona, con Ronaldo en 1996-97; Deportivo de La Coruña, con el holandés Roy Makaay en 2002-03; y Villarreal, con Forlán en 2004-05.

PALABRA DE GOLEADOR
El uruguayo Diego Forlán afirmó que será "difícil" conseguir esTe galardón por tercera vez, aunque recalcó que tiene "esperanza" de lograrlo.

"Primero, quiero agradecer a la familia, los amigos, ex jugadores del Atlético de Madrid y gente del club por haber venido este día tan especial. Desde que llegué al Atlético han sido dos años muy buenos y me sentí muy cómodo desde el primer día", dijo en el acto de entrega del premio.

"Cuando vine el primer año acá me decían lo de ganar la Bota de Oro y yo lo veía muy complicado. Ahora, haberla logrado el año pasado, habernos clasificados para Liga de Campeones y formar parte de una historia tan rica como la del Atlético de Madrid es un privilegio y estoy orgulloso", continuó.

"Es difícil lograr la tercera Bota de Oro (ningún jugador lo ha conseguido antes), pero uno tiene esperanza y nunca se sabe. Estoy contento por haber logrado estas dos Botas de Oro y feliz por estar en un gran club como el Atlético", explicó Forlán, que luego fue preguntado por dos jugadores de la cantera del club rojiblanco.

Uno de ellos le pidió consejo para ganar dos Botas de Oro. "Cuando era chico no era un objetivo que tenía marcado, ni cuando empecé la temporada. Me gusta hacer goles, disfruto de los partidos y trato de hacer la mayor cantidad de goles. Hay que disfrutar del fútbol y a medida que va pasando el tiempo, si uno va llegando cerca de esas metas, tratar de conseguirlas. Pero no pensar en ello, sino disfrutarlo", respondió Forlán.

Otro de ellos le preguntó por el gol más bonito de su carrera. "Son momentos y hay goles importantes. Con la selección en el Mundial logré uno muy lindo, el año pasado el primero y el último contra el Espanyol (cuando el Atlético remontó un 0-2 con diez jugadores)... Esos goles fueron muy lindos", aseguró.

Comentarios