Chile aseguró el boleto

ZUAZO celebra su gol

La selección chilena de fútbol se clasificó ayer al Mundial de 2010 en una tarde mágica de Jorge Valdivia al golear en Medellín por 2-4 a la de Colombia, que resignó así todas sus posibilidades de llegar a Sudáfrica a falta de una jornada en las eliminatorias sudamericanas.

Colombia quedó al margen de un mundial por tercera ocasión seguida, como había sucedido en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en tanto que Chile vuelve al certamen después de acudir a la cita de Francia''98.

La ''Roja'', que orienta el entrenador argentino Marcelo Bielsa alcanzó 30 puntos de 51 posibles y aseguró uno de los cuatro boletos directos reservados a Sudamérica.

Colombia, que buscaba, al menos, el boleto a la repesca, que concede el quinto puesto, quedó sepultado con 20 puntos en el octavo lugar.

La victoria a domicilio que selló la clasificación tuvo como protagonista al creativo Jorge Valdivia, que entró en los 31 minutos en sustitución de Matías Fernández, cuando Colombia iba arriba en el marcador con un gol en meta propia de Arturo Vidal.

De las botas del ''Mago'' Valdivia partieron todas las jugadas que terminaron en gol. Un centro que Waldo Ponce capitalizó con soberbio cabezazo, una jugada en el área que terminó con una triangulación que Humberto Suazo terminó con suave testarazo, su gol a los 71 minutos y un pase profundo para la puntilla que puso Fabián Orellana a doce del final.

Desde el inicio del partido, Chile mostró rapidez para pasar de la defensa al ataque. Quizá el único momento lúcido del equipo local lo aportó un deborde de Jackson Martínez por la banda zurda y un centro que el defensor chileno Arturo Vidal terminó enviando al fondo de su portería.

Chile intentó reaccionar una vez más con Fernández, Suazo y Beausejour, quien pudo igual las acciones tras un remate que detuvo Ospina.

No alcanzó Colombia a reaccionar pues un minuto después Chile marcó el segundo en una gran jugada de Jorge Valdivia que hizo el pase a Fabián Orellana y luego a Humberto Suazo que de ''palomita'' marcó el segundo para el visitante.

En la etapa complementaria Colombia salió dispuesto a buscar el empate, y una vez más con el control del balón metió a Chile en su propia área.

Chile pudo aumentar con dos remates que detuvo magistralmente David Ospina a Orellana y Suazo.

Colombia se aproximó con un gol de Geovanni Moreno, pero el transitorio empate apenas fue un espejismo.

Chile mató en el contragolpe. A los 71 minutos Valdivia marcó el tercero tras un pase de Fabián Orellana y solo frente al portero David Ospina.

Luego en el minuto 78 las ilusiones de Colombia terminaron de hundirse tras el cuarto gol chileno a través de Fabián Orellana que aprovechó una salida en falso del portero Ospina.

Comentarios