8 departamentos ya aceptan autonomía

Por El Deber - Agencia -


Consulta en occidente, Autonomías. - Equipo Mori - Consultores Asociados Agencia

Consulta en occidente, Autonomías. - Equipo Mori - Consultores Asociados Agencia

En cuatro de los cinco departamentos que votaron por el No a la autonomía en 2006 ahora aprueban la misma con amplia mayoría y sólo uno de ellos (Oruro) todavía se resiste a ser autónomo.

Según una encuesta realizada por Equipos Mori, en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí votarán a favor de que sus departamentos sean autónomos, mientras que en Oruro están en contra de la nueva forma de administración pública.

Por mandato de la Ley del Régimen Electoral Transitorio el 6 de diciembre del año en curso se llevará a cabo las elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

De forma paralela se realizará el referéndum por las autonomías indígenas en 19 municipios del país, una consulta similar por la autonomía regional en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y otra por la autonomía departamental en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Sin embargo, según la encuesta de Equipos Mori, en Oruro y Potosí la mayoría de la gente no se enteró que el 6 de diciembre habrá un referéndum autonómico en sus departamentos.

Cochabamba, Chuquisaca y La Paz son los tres departamentos donde hay mayores avances en el proceso previo a la consulta popular.

En el caso de la zona central del país, el secretario de Autonomía de la Prefectura de Cochabamba, Marco Carrillo, tiene adelantado el trabajo con más de 30 instituciones de la región que ya comenzaron a presentar las primeras conclusiones sectoriales para dar pie al estatuto. En La Paz y Chuquisaca las instituciones representativas hacen lo propio en las capitales de departamento, pero la sede de Gobierno pone especial atención en las atribuciones municipales.

El ministro de Autonomía y Descentralización, Carlos Romero, señaló que después de la realización del referéndum del 6 de diciembre se agilizará la concertación del proyecto de ley marco de autonomías, porque es una prioridad del Gobierno para cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional comience a sesionar.

Comentarios