Petrolera boliviana firma contrato para dotar de gas a empresa brasileña

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó hoy un acuerdo de compra-venta de gas natural con la brasileña Companhia Mato-Grossense de Gas por el que entregará 35.000 metros cúbicos diarios de gas durante 10 años.

"Este contrato tiene una mirada, no solamente de los volúmenes que vamos a enviar a partir del 1 de octubre, sino una mirada de mediano y largo plazo", informó Carlos Villegas, presidente de YPFB, en conferencia de prensa tras la firma del convenio.

Explicó que el contrato de compra-venta, que rubricó con Helny Paula Campos, ejecutivo de la firma brasileña, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018.

Brasil y Bolivia suscribieron en 1999 un contrato por 20 años para la compra venta de gas natural que estipuló una escala de suministro que empezaba con 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) y que debía estabilizarse en 2005 en 31 MMCD. No obstante, por las oscilaciones de su mercado, Brasil ha demandado menos de ese volumen.

Bolivia posee 1,34 billones de m3 de gas natural, entre reservas probables y probadas, las segundas de la región después de Venezuela. La Paz, AFP

Comentarios