Los exportadores alertan de la caída de las ventas entre enero y julio

Por Efe - Agencia -

Comercio Exterior: Es el intercambio de bienes (exportaciones e importaciones) de un país con el resto del mundo. - ine .gov.bo Agencia

Comercio Exterior: Es el intercambio de bienes (exportaciones e importaciones) de un país con el resto del mundo. - ine .gov.bo Agencia

LA PAZ |

Las ventas bolivianas al exterior cayeron un 28 por ciento entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo de 2008, alertó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad privada que asesora a exportadores.

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE informó en un comunicado que el valor de las ventas bolivianas al exterior en los primeros siete meses del año es menor en 1.103 millones de dólares al monto registrado en el mismo período de 2008, en tanto que el volumen de las exportaciones bajó en 15 por ciento.

La entidad privada remarcó que estas cifras confirman su pronóstico formulado a principios de año "de que las ventas bolivianas se derrumbarían en por lo menos 1.500 millones de dólares por la crisis financiera internacional, que desembocó en una crisis económica".

Los datos publicados por el INE en boletines de prensa confirman el descenso alertado por el IBCE al señalar que entre enero y julio de 2009, las exportaciones llegaron a 2.913,8 millones de dólares, cifra inferior en 25 por ciento a los 3.889,4 millones registrados en el mismo período de 2008.

La diferencia de estas cifras con las proporcionadas por el IBCE es que los datos de la entidad privada no incluyen las categorías de reexportaciones ni efectos personales.

El IBCE detalló que las exportaciones de hidrocarburos y minerales cayeron en 31 por ciento, porcentaje que se explica por el descenso de las ventas de gas y petróleo, que pasaron de 2.000 millones de dólares entre enero y julio de 2008 a 1.300 millones este año.

"La baja en el precio del gas y los menores volúmenes exportados, sumados a una leve recuperación del precio de los minerales (...) reflejan la gran vulnerabilidad de la que adolece hoy la economía boliviana, al haber recuperado su atávico 'sesgo primario-exportador' que ya se creía superado", afirmó la entidad.

El reporte agrega que las exportaciones agropecuarias, forestales, artesanales y de manufacturas disminuyeron en 148 millones de dólares en el mismo período.

El IBCE atribuyó este descenso a "las licencias y prohibiciones de exportación a nivel interno, la caída de los precios internacionales, la contracción de la demanda mundial, la mayor competencia y le pérdida de mercados externos".

La institución llamó la atención sobre el hecho de que el valor de las importaciones haya caído solamente en 15 por ciento, "confirmando el sesgo fuertemente importador que adquirió el país en los últimos años, haciéndolo altamente dependiente del abastecimiento externo".

El Ejecutivo boliviano ha insistido en varias ocasiones en no comparar las cifras de este año con las de 2008, año que ha calificado como "excepcional" porque se dispararon los precios de las materias primas.

Comentarios