La Iglesia Católica rechaza la violencia proselitista

• Monseñor Jesús Juárez
La Iglesia Católica condena la violencia proselitista y recuerda que la Constitución Política del Estado establece el derecho de los bolivianos para transitar libremente por el territorio nacional.

Los actos de violencia "están en contra de la Constitución Política del Estado", porque ésta "reconoce que toda persona está habilitada y tiene derecho para transitar todos los puntos cardinales de nuestra nación", remarcó el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, consultado respecto de los anuncios y hasta hechos que impiden las campañas en algunos lugares.

Cualquier restricción a las campañas electorales de candidatos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), en reductos como El Alto, el Chapare o el altiplano, es antidemocrático y anticonstitucional, señalan en ámbitos políticos.

En días pasados varios sectores del partido en función de gobierno anunciaron que no permitirán el proselitismo de candidatos de la oposición en sus zonas. Inclusive se produjeron enfrentamientos entre seguidores de ambos sectores.

La Carta Magna, en vigencia desde febrero del 2009, resguarda el derecho de los bolivianos para transitar por el territorio nacional, por lo tanto, impedir las campañas proselitistas de la oposición vulnera la Ley de Leyes.

Las acciones de violencia "no pueden ser apoyadas" por ningún sector, asegura el Obispo de El Alto al reiterar que la Iglesia Católica siempre "promueve una cultura de paz no de confrontación, una cultura que respete la dignidad de la persona humana", remarcó. La Paz, ANF

Comentarios