Insulza espera que la reunión de Arias con candidatos hondureños sea positiva

Por Efe - Agencia -

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en Honduras.| Foto Archivo. - Efe   Agencia

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en Honduras.| Foto Archivo. - Efe Agencia

WASHINGTON |

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que espera que la reunión del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto hondureño, con candidatos a la presidencia de ese país sea útil para el proceso de "normalización.

Arias se reunirá esta tarde con cuatro de los seis candidatos que han anunciado su intención de aspirar a la presidencia de Honduras para cuestionarlos sobre la realidad del país que gobernarán en caso de ganar los comicios previstos para noviembre.

"Esperamos sea positiva", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la prensa a la salida de un desayuno de trabajo con el Consejo de las Américas en el que intervino el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Insulza consideró que "a los candidatos presidenciales ciertamente les interesa la normalización" porque, según ha reiterado la OEA, "no vale con hacer elecciones, sino que se tienen que hacer en un clima que pueda asegurar que Honduras ha vuelto a la senda de la democracia".

En cuanto a que esta reunión se celebre solo con el presidente costarricense y no haya ningún representante de la OEA, que también está participando en el proceso, el secretario general aseguró que "Arias y la OEA es lo mismo, no son dos caminos distintos".

"El presidente Arias está haciendo un trabajo en el que le estamos acompañando desde el primer día, nosotros hablaremos cuando corresponda", agregó.

A la cita con el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987 asistirán Elvin Santos, candidato del gobernante Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.

También lo harán Felícito Ávila, del partido Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, de Innovación y Unidad.

Según Arias, su intención "es tener una conversación franca con ellos y hacerlos reflexionar de que ellos deben ser los más interesados en recuperar el orden constitucional de su país porque qué van a poder hacer como gobernantes de un país sin tener el reconocimiento de la comunidad internacional".

"Esperamos que los candidatos presidenciales comprendan bien cual es la situación que afrontan", dijo Insulza, quien expresó su deseo de que Honduras se recupere de la crisis que comenzó el 28 de junio con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y la designación para el cargo de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento era presidente del poder legislativo.

Comentarios