Insulza confirma que misión de OEA viajará a Honduras para impulsar diálogo

Por Efe - Agencia -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habla con la prensa, durante una reunión organizada por la OEA en Nueva York (EEUU). - Efe   Agencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, habla con la prensa, durante una reunión organizada por la OEA en Nueva York (EEUU). - Efe Agencia

SANTIAGO DE CHILE |

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó hoy que una delegación de cancilleres del organismo viajará a Honduras para "instalar una mesa de negociación" entre el Gobierno de facto y el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Aunque admitió que aún no hay una fecha precisa para el viaje, ya que "las comunicaciones están muy malas, los vuelos se suspenden y las carreteras están cerradas", confió en que la misión pueda desplazarse "hoy o mañana", en declaraciones a la radio Cooperativa, de Chile.

Tras recordar que la delegación de cancilleres ya estuvo antes en Tegucigalpa, Insulza aseguró: "no vamos a ir a hacer lo mismo de nuevo. Lo que queremos es ir a instalar una mesa de negociación".

"Creo que vamos a resolver el problema, yo soy optimista, creo que esto va a demorar un tiempo, va a ser difícil, pero creo que si hay buena voluntad de ambas partes, se puede resolver este problema", afirmó.

El Gobierno de facto hondureño había anunciado el jueves que aplazaba la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de otra integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter.

La cancillería hondureña dijo que envió una "nota verbal" a la OEA en la que aseguraba que la misión propuesta por Carter "visitará el país en los próximos días", por lo que "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir", la del organismo hemisférico.

Después del pronunciamiento del Gobierno de facto, Óscar Arias, quien ha fungido como mediador en el conflicto desatado tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, sostuvo que "por el momento" no tiene planeado desplazarse a ese país centroamericano.

Sobre la presencia de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el titular de la OEA coincidió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en que el retorno del derrocado mandatario iba a crear fuertes tensiones, pero al mismo tiempo una oportunidad.

"Una oportunidad de que ya, con los protagonistas de este evento en Honduras, se pudiera entrar a una negociación significativa para resolver la crisis. Creo que estamos en vísperas de eso, espero que resulte y estamos participando plenamente en ello", recalcó el político chileno.

Zelaya logró regresar el lunes a Tegucigalpa y refugiarse en la embajada de Brasil, casi tres meses después de que fuera expulsado del país por los militares y destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, entonces titular del Legislativo.

Sobre la sesión extraordinaria convocada para este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de la OEA explicó que se trata de una reunión preventiva, ante la posibilidad de que se atente contra una sede diplomática.

"Ciertamente es un tema del Consejo de Seguridad. Ellos lo van a ver y probablemente hagan una demanda relativamente fuerte de que eso no ocurra. Esa es toda la intervención que el Consejo de Seguridad va a tener en esto", aseveró.

Comentarios