EEUU explica su decisión sobre el escudo antimisiles a la OTAN

Por Efe - Agencia -

El Presidente Barack Obama habla sobre la defensa antimisiles de EE.UU. en la República Checa y Polonia, que había irritado profundamente a Rusia, Jueves, 17 de septiembre 2009. - Ap   Agencia

El Presidente Barack Obama habla sobre la defensa antimisiles de EE.UU. en la República Checa y Polonia, que había irritado profundamente a Rusia, Jueves, 17 de septiembre 2009. - Ap Agencia

WASHINGTON |

EEUU explicó hoy su nuevo plan antimisiles a los demás aliados de la OTAN, que revisará sus proyectos en este campo para determinar si continúan siendo "apropiados" a la nueva estrategia norteamericana "Los aliados han apreciado mucho que EEUU les informe tan pronto sobre sus planes", explicó a los periodistas el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy su decisión de eliminar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa Oriental, un proyecto de la anterior administración que provocaba la oposición de Rusia.

Pocas horas después, se convocó una reunión del Comité del Atlántico Norte -los 29 embajadores de países aliados- para que EEUU explicase el cambio de planes al resto de los miembros de la OTAN.

Appathurai aseguró después que no se trata de "echar por tierra" todo el trabajo, "sino ver si lo hecho hasta ahora es lo apropiado", y cómo incorporar el nuevo enfoque.

"Es un proyecto que incluye a todos los aliados y protege a todos los aliados", afirmó Appathurai.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, valoró hoy en un comunicado que la nueva estrategia de EEUU "tiene previsto un papel más amplio para la OTAN en relación con la defensa antimisiles en Europa".

Ahora se van a iniciar "nuevas discusiones en la Alianza en defensa antimisiles basadas en principios de solidaridad e indivisibilidad de la seguridad", añadió.

Los ministros de Defensa aliados tendrán la oportunidad de iniciar este debate a alto nivel en el Consejo informal que celebrarán en la ciudad eslovaca de Bratislava los días 22 y 23 de octubre.

Comentarios