CAF formaliza crédito para construcción de doble vía La Paz-Oruro


Nueva York, (Enviado especial, ABI) - La Corporación Andina de Fomento (CAF) formalizó el lunes la aprobación de un crédito por 250 millones de dólares para la construcción de una doble vía entre las ciudades bolivianas de La Paz y Oruro, en la puna altiplánica de Bolivia, informaron fuentes del gobierno de La Paz y del organismos de financiamiento multilateral.

La decisión fue transmitida, vía teléfono, desde Pekín, por el titular de la CAF, el boliviano Enrique García, al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en Nueva York para participar en el 64 período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El mandatario boliviano expresó su satisfacción por la buena nueva y se dijo a la espera de "la firma del contrato y la aprobación del crédito en el Congreso boliviano" para concretar la operación.

La construcción de la doble vía entre las ciudades andinas de La Paz y Oruro se ha impuesto como necesidad ineludible, dado el índice pronunciado de accidentes de tránsito en la carretera de 230 km, primer tramo de la principal ruta comercial entre Bolivia y los puertos en el océano Pacífico.

Por la ruta La Paz-Oruro, que se conecta con los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, en el Pacífico, transita el grueso de la carga ultramarina de Bolivia.

Se trata también de una vía de intenso tránsito turístico y la de mayor flujo vehicular en los Andes de Bolivia.

Una retahíla de accidentes de vías, principalmente entre 1998 y 2007, obligó a la verificación de proyectos para la construcción de una ruta paralela a la que actualmente se extiende entre la sede de gobierno de Bolivia y Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El tramo forma parte de la primera porción de la principal carretera que vincula de oeste a este el país andino amazónico.

Comentarios