Bin Laden amenaza a Europa con represalias

EL CAIRO |

Osama bin Laden advirtió a Europa el viernes que al-Qaida tomaría represalias por su alianza con Estados Unidos en la guerra en Afganistán.

Bin Laden dijo en una nueva cinta de audio de apenas cinco minutos publicada en páginas de internet islámicas que Europa debe abandonar la coalición con Estados Unidos, y advirtió que comparte la culpa por los ataques aéreos de la OTAN que han matado a civiles en Afganistán.

"Una persona sabia no malgastaría sus hijos y dinero por una banda de criminales en Washington ... En resumidas cuentas, no pedimos demasiado o una demanda sin validez legal, aunque sería justo que abandonen su opresión y retiren sus fuerzas", dijo bin Laden a los europeos.

La cinta es la tercera en una semana dirigida directamente a Alemania, y la que amenaza con atacar por su participación en Afganistán. Una persona enmascarada que al parecer es Bekkay Harrach, alias Abu Talha, lee la misiva.

Las autoridades creen que los tres videos difundidos en alemán fueron realizados por Harrach, un alemán de origen argelino que vivió durante años en Bonn.

La cinta de Bin Laden aparece con subtítulos en inglés y alemán, junto con una foto fija de bin Laden ante un mapa europeo.

Bin Laden pronosticó que las fuerzas estadounidenses dejarán pronto el país, abandonando a sus aliados europeos y advirtió que al-Qaida se vengará con represalias. No quedó en claro si su amenaza iba dirigida a las fuerzas europeas en Afganistán o contra los países europeos.

"No pasará mucho tiempo antes de que se disipe el polvo de la guerra en Afganistán, y no encontrarán rastro alguno de los soldados estadounidenses ... y sólo quedaremos ustedes y nosotros", advirtió a los europeos.

"¿Cómo creen que les irá cuando se vayan los estadounidenses _ Alá lo permita _ lo que nos permitirá atacar al opresor en nombre del oprimido?, agregó.

La autenticidad de la cinta no pudo ser verificada, aunque la voz se parece a la de la anteriores, confirmada como la de bin Laden. El video lleva el sello del brazo de comunicaciones de al-Qaida, Al-Sahab.

El líder de al-Qaida se esconde al parecer en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Comentarios