Un casco de $us 30.000 salva la vida de Massa

El RF1.7 es un modelo especial fabricado por la firma Schuberth, cuya eficacia ha sido probada hasta con armamentos de guerra.
• La foto que sacudió el mundo, el sábado, en las pruebas de clasificación: Massa yace en los brazos de un médico que lo sacó de su coche.
Si el violento accidente no acabó con la vida de Felipe Massa fue gracias al protector, que soportó en buena medida el impacto de un resorte a 240 kilómetros por hora.

Los pintorescos diseños de los cascos —más de uno ha llevado una inscripción en diamantes— no sirven por sí solos para salvar la vida de los pilotos de Fórmula 1, como muestra el caso de Massa, que le escapó a la muerte gracias al RF 1.7 que protegió su cabeza.

El RF 1.7 es un modelo fabricado por la firma Schuberth, junto a Arai una de las principales marcas del rubro. Pesa 1,4 kilos, cuesta 30 mil dólares y cumple con las normas de seguridad que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) impuso luego de la muerte de Ayrton Senna, en 1994.

Está constituido por tres compuestos principales: fibra de carbono (17 capas que aseguran la resistencia necesaria), aramida (un material ignífugo) y polietileno, el cual lo hace impenetrable. Otros elementos como el aluminio y el magnesio poseen función aglomerante, describe el sitio motor.es.

Si bien los cascos son sometidos ´a una fuerza del doble de la que podría recibir en una pista, mediante la utilización de armamentos de guerra´ (los hace una empresa militar), continúa el sitio, aún así todavía no han llegado a la perfección.

Rubens Barrichello recordó el accidente de otro compatriota suyo, Ayrton Senna, que en aquel caso se pagó con la vida del piloto: ´Las cosas pasan por algo y creo que éste es el segundo mensaje. Imola fue un mensaje´. Infobae.com

Las mejoras

El caso Senna
Tras el accidente de Senna, aumentaron al doble las medidas de seguridad de los cascos y la F1 le dio gran importancia.

Agradecimiento
El director de Brawn GP, Ross Brawn, dijo: ´Los cascos han mejorado, debemos agradecer a los científicos quienes lo han hecho posible´.

Comentarios