Moody’s advierte perspectiva negativa en sistema bancario

Bolivia tiene uno de los sistemas financieros más pequeños de América Latina.

El ambiente económico adverso podría afectar su rentabilidad.

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió ayer que el sistema bancario boliviano se vería afectado por la crisis financiera internacional, principalmente en su rentabilidad, y lo colocó en perspectiva “negativa”.

Según APG, el analista de esta agencia Greg Bauer, coincidiendo con la difusión del informe sobre el sector, asegura que “a pesar de signos generales de que la economía a nivel mundial se está estabilizando y de un trimestre rentable para algunos bancos, la mayoría afrontan obstáculos significativos en su camino hacia la recuperación económica”.

Es en el marco de la crisis mundial, que la banca boliviana podría verse afectada, por lo que el informe de la calificadora sostiene que “el impacto negativo de la crisis global se manifestó en el cuarto trimestre de 2008 bajo una relentización del crecimiento de la cartera”.

Greg Bauer agregó que “es alentador” el que numerosas entidades bancarias hubieran mostrado recientemente algunos signos de recuperar su solidez, sobre todo desde comienzos de abril pasado, cuando las instituciones financieras comenzaron finalmente a acceder a los mercados de capital por sí mismos y sin respaldo gubernamental.

Comentarios