Empresarios buscan relación comercial adecuada con la CAN

Autoridades del Gobierno deberían dar prioridad a la apertura de mercados para los productos bolivianos de exportación y alcanzarían resultados positivos si las negociaciones son efectuadas en bloque, según los empresarios del país.

• El Arancel Externo Común es inaplicable para Presidente de la CEPB.
• Es indispensable la integración en bloque para encarar negociaciones.

Empresarios pidieron la eliminación del Arancel Externo Común que hasta la fecha es inaplicable, por lo que consideran que es importante buscar una relación comercial con la Comunidad Andina de Naciones-CAN, según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub Álvarez.

El entrevistado hizo referencia a la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) que concluyó con un pronunciamiento que abarca 12 planteamientos, entre los cuales está la profundización de la relación comercial con la Comunidad Andina de Naciones-CAN.

“Más allá de los problemas entre gobiernos, lo que nosotros estamos construyendo son los puentes necesarios entre empresarios y trabajadores para encarar una integración que nos permita ese intercambio comercial que significa inversión y empleo digno en nuestros países”, dijo.

En la XI reunión del (CCEA) realizada en instalaciones de la CEPB, anfitriona del encuentro los asistentes aprobaron la Declaración de La Paz, recogiendo 12 planteamientos entre los que destacan: La prioridad de la Comunidad Andina, reconociéndola como uno de los acuerdos subregionales más dinámicos e importantes y el esquema de integración más antiguo que registra el mayor avance a nivel latinoamericano.

Asimismo, la importancia de la integración comercial para los habitantes de la subregión, como pilar fundamental sobre el cual las otras áreas de la integración se derivan y se apuntalan.

“Este es el motivo por el cual es indispensable la integración en bloque, y de ahí la importancia de encarar la negociación CAN-UE así como cualquier otra negociación futura en bloque”, puntualizó.

Comentarios