Decesos con gripe A/H1N1 en Bolivia aumentan a nueve

Pacientes con sospecha de gripe A/H1N1 abarrotan instalaciones del hospital del clínicas.

• No se pudo obtener la versión del Ministerio de Salud. El hospital San Juan de Dios reportó otro fallecimiento con alta sospecha del virus.

Potosí y Tarija, (EL DIARIO y Agencias).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, confirmó ayer el deceso de dos personas con la gripe pandémica A/H1N1. Con estos dos fallecimientos, las víctimas mortales a causa de este mal en el país suman nueve.

El responsable del Servicio de Epidemiología del Sedes, José Alfredo Pareja, informó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó que las muestras de la mujer de 19 años y del adolescente de 14, que fallecieron la anterior semana, dieron positivo de la gripe A/H1N1.

Estas personas que recibían el tratamiento con el Tamiflú, estaban internados desde hace dos semanas en un nosocomio de esta capital.

Pareja aseguró que se ha iniciado la búsqueda de los familiares y personas cercanas de ambas personas para que se sometan a las pruebas correspondientes y confirmar si existen más infectados.

“Actualmente el Servicio de Epidemiología se encuentra en alerta máxima. Ayer hemos comenzado a hacer los rastrillajes correspondientes a los contactos, familias, entornos y amigos y hasta el momento no tenemos ningún otro caso de los contactos o posibles contactos de estos dos pacientes que lastimosamente han fallecido”, dijo.

Según el Sedes, las dos personas que fallecieron habrían acudido a la atención médica de manera tardía, por lo que no se pudo detener el avance de la enfermedad, que terminó en muerte.

Estos fallecimientos se suman a los tres de Santa Cruz, tres de La Paz y uno de Tarija.

Hasta el cierre de esta edición, y pese a la insistencia, EL DIARIO no pudo contactarse con el jefe Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, para obtener información acerca de estas muertes.

DATOS

La mañana de ayer, el jefe de la Unidad Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó que según el promedio de casos por día de la gripe A/H1N1, hasta el pasado martes se aproximan a 1.000, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en Santa Cruz.

TARIJA

Entre tanto, ayer el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, confirmó el deceso de otra persona de sexo masculino, con altas sospechas de portar la nueva gripe A/H1N1, con el cual los muertos a causa del virus en esta región aumentarían a dos. Aguardan los resultados del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

La posible nueva víctima de esta gripe es una persona de 27 años, quien ingresó al servicio de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios la tarde del domingo.

El director de ese nosocomio, Germán Hoyos, informó que este paciente fue internado con el diagnóstico de neumonía bilateral, insuficiencia respiratoria aguda y posible gripe A/H1N1, por lo cual recibió el tratamiento con el Tamiflú.

El reporte clínico establece que el paciente estuvo en la ciudad de La Paz la pasada semana y hace 15 días estuvo en Tucumán, norte de Argentina.

Por esos antecedentes, Hoyos estima que se trata de un caso importado desde la Argentina.

Como medida de previsión para evitar más contagios, el Sedes instruyó el cierre por 48 horas de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija, empresa donde trabajaba la víctima..

Comentarios