Oposición decidida a efectuar campaña en las áreas rurales

Algunas poblaciones del altiplano insisten en que no permitirán la realización de campañas políticas a favor de la oposición

• Los anuncios de cerrar el paso al proselitismo opositor fueron rechazados por el legislador de Podemos, Bernardo Montenegro.

Los anuncios de sectores campesinos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de cerrar el paso a campañas electorales promovidas por candidatos opositores a Evo Morales Aima, fueron criticados y rechazados ayer por el jefe de Bancada de Poder Democrático Social (Podemos) en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, quien aseguró que la campaña electoral de su agrupación política llegará hasta el último rincón del país.

“Es una total falta de respeto en pleno siglo 21 y en plena democracia”, sostuvo el parlamentario opositor, quien recriminó al Gobierno y al MAS por buscar coartar la libertad de expresión que debe existir en cuanto a las campañas proselitistas rumbo a las elecciones nacionales del 6 de diciembre próximo.

“Hay que recordar que en todos los procesos electorales que hemos vivido en el último tiempo, el MAS ha acostumbrado a su gente a no permitir que otra gente pueda ejercer control (en lugares de votación) y por eso es que mucha gente no va a votar (en poblaciones rurales) y traen ánforas con más votos de los recolectados”, aseguró.

Consultado sobre las advertencias de grupos afines al MAS de no permitir el ingreso de candidatos opositores en sus comunidades para campañas electorales, Montenegro aseveró que las “disposiciones” asumidas por campesinos “los tiene sin cuidado”.

“La campaña se va a llevar hasta el último rincón de Bolivia, porque además hay que hablar con la gente para conocer sus necesidades y compartir con ellos qué quieren hacer”, afirmó.

En ese contexto, el diputado opositor añadió que todos los candidatos tienen el derecho de explicar sus programas de gobierno y el ciudadano debe votar conociendo el por qué y por quién está votando; y no porque, dijo, “le han dicho que no deje entrar a nadie y que su voto debe ser de una manera y no de otra”.

El pasado 16 de junio, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) determinó no permitir el ingreso de las candidaturas opositoras a las comunidades de los indígenas de tierras bajas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, en declaraciones a los medios de prensa, indicó que una de las 15 resoluciones de la Asamblea Consultiva es no permitir el ingreso de opositores para que hagan campaña política en las comunidades indígenas.

AMEDRENTAMIENTO

“Hemos asumido esta resolución porque el año pasado estos grupos se dedicaron a amedrentarnos, a tomar nuestra oficinas, entonces ahora que quieran ganar votos con nosotros que pidan perdón primero por lo que hicieron el pasado año”, dijo.

Chávez explicó que los candidatos opositores que tengan la intención de hacer proselitismo en las comunidades indígenas tendrán que solicitar permiso a las autoridades comunales, quienes evaluarán si permiten o no el ingreso de los mismos.

Comentarios