Notificarán con fecha y hora para inscripción en el padrón biométrico

La CNE ha dispuesto un plan para que tanto en el área urbana como en el área rural, se proceda de manera ordenada a la inscripción de ciudadanos en la nueva base de datos.

• En el área rural, CNE acudirá a la labor de los “adelantadores” para movilizar a la población.
• Se prevé que registro se inicie el 1 de agosto y culmine el 15 de octubre.

Para lograr el éxito ene la elaboración del padrón electoral biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto un plan para que tanto en el área urbana como en el área rural, se proceda de manera ordenada a la inscripción de ciudadanos en la nueva base de datos, según informó la vocal Roxana Ibarnegaray, encargada del área de Educación Ciudadana.

“Tenemos una estrategia por etapas que iremos informando a través de los medios masivos y alternativos, para que la población se movilice. Además va a haber gente que irá antes de la fecha de inscripción a notificar domicilio por domicilio en el caso de las ciudades con la fecha y la hora en la que se deberán inscribir. En las áreas rurales iremos con personal que se adelantará y movilizará a la población para que esperen a las unidades biométricas”, dijo Ibarnegaray.

La vocal, manifestó que durante esta semana se ajustarán todas las fechas exactas para el procedimiento del empadronamiento. Adelantó que tentativamente se está manejando que el registro de ciudadanos inicie el 1 de agosto y dure hasta el 15 de octubre.

Se prevé que la campaña para instar a las personas a inscribirse al biométrico se inicie a mediados de julio, con la emisión de propaganda a través de los medios masivos y alternativos de todo el país.

PROCESOS

Luis Pereira, responsable del proyecto de concienciación, explicó que una semana antes de que se dé inicio con el proceso de empadronamiento, en las ciudades se procederá a notificar a los ciudadanos mayores de 18 años con fecha y hora para que se registren.

“Los notificadores van a preguntar cuántas personas mayores de 18 años viven en ese domicilio y dejarán una notificación para cada uno con la cita para empadronarse. Con este proceso se quiere apelar a la conciencia y a la identificación de la gente”.

En las áreas rurales, donde haya una densidad menor de población se acudirá al trabajo de los “adelantadores” o “movilizadores”, quienes deberán trabajar con los habitantes de los lugares menos densos para que se preparen para la inscripción, porque para esos sectores se utilizarán a las “unidades de registros móviles”.

Este proceso “ordenado” para la inscripción se iniciaría el 1 de julio y concluiría el 15 de septiembre, fecha a partir de la cual correrán las sanciones para quienes no se registraron. Sin embargo, el padrón no quedará cerrado, pues los “rezagados” tendrán todavía hasta el 15 de octubre para registrarse.

“Es probable que superemos la meta de inscribir a toda la ciudadanía si logramos concienciar a la población”, señaló el encargado del proyecto.

La metodología de notificar y organizar a la población para su inscripción surge ante la comprobada “dejadez” que tiene la mayoría de los ciudadanos que dejan todos los procesos para “última hora”.

Según estimaciones de la CNE, las etapas de reinscripción e inscripción que se abrieron para anteriores comicios muestran claramente que durante los tiempos para el registro, los únicos días en que hay mayor concentración de gentes son el penúltimo y especialmente el último día.

“Si nosotros dejáramos que esa tendencia se reproduzca en la elaboración de este nuevo padrón, con seguridad vaticinaríamos el fracaso, pero con lo procedimientos que se planean realizar esperamos cumplir con los plazos y lograr el empadronamiento de todos”, añadió Pereira.

El padrón actual tiene registrado a 3.518.000 ciudadanas y ciudadanos. El Órgano Electoral estima que para este proceso de empadronamiento se podría llegar a registrar 3.826.000 ciudadanas y ciudadanos, 8,75 por ciento más de personas. El registro debe abarcar a la totalidad de la población y de la geografía nacional

Comentarios