La CNE dispondrá de 2.816 puntos de empadronamiento

De acuerdo con el Plan de Empadronamiento Biométrico, la meta de la CNE es empadronar en un lapso de 75 días a más de 3,8 millones de ciudadanos de 18 años o más en los nueve departamentos del país.

• Entre los riesgos que podrían afectar el registro, según la Corte Nacional, están la indiferencia ciudadana y contingencias por la gripe A H1N1.
• Corte calcula llegar a registrar a 3.826.000 ciudadanos.

La Corte Nacional Electoral (CNE) dispondrá en el país de 2.816 puntos de empadronamiento (recintos escolares) con el fin de censar a cerca de cuatro millones de ciudadanos para las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre para Presidente, Vicepresidente y representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según la Estrategia de Empadronamiento Biométrico aprobada el lunes.

Del total de los 2.816 puntos de empadronamiento, 329 estarán situados en capitales de municipios, 112 en centros poblados y el resto será distribuido en las zonas urbanas.

La CNE identificó los primeros 45 días de trabajo como claves para que se logre alcanzar la meta, a partir del día 46 se sancionará a quienes en el área concentrada (urbana) no hayan asistido a empadronarse a los recintos respectivos. El registro empezará el 1 de agosto y culminará el 15 de octubre.

De acuerdo con el Plan de Empadronamiento Biométrico, la meta de la CNE es empadronar en un lapso de 75 días a más de 3,8 millones de ciudadanos y ciudadanas de 18 años o más en los nueve departamentos del país; y registrar en 60 días a 211 mil ciudadanos en 10 ciudades del exterior donde se procederá por primer vez con el voto de residentes bolivianos.

Datos a registrarse

Biométricos:

- Huellas dactilares de 10 dedos (ambas manos)
- Fotografía digital

Tradicionales:

- Apellidos y nombres
- Estado civil
- Sexo
- Ocupación/profesión
- Lugar y fecha de nacimiento

Preguntarán:

- Dirección actual (si es la misma que el documento de identificación)
- Grado de instrucción máximo alcanzado

Facilidades:

-Movilizadores entregarán una convocatoria de la CNE a los ciudadanos mayores de 18 años, indicando día e intervalos de horas en los cuales deben empadronarse.

- Oportuna información de la ubicación de los centros de empadronamiento a la ciudadanía por los medios masivos de comunicación

-Asistencia de los ciudadanos mayores de 18 años respetando días y horarios establecidos

-Atención a los ciudadanos por orden de llegada, preferencia para las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas con alguna discapacidad

El empadronamiento tendrá tres momentos: los primeros 45 días serán el principal momento de registro. En este periodo, se establecerán las fechas y lugares de empadronamiento para ciudadanos, los cuales se comunicará a los electores a través de cartas de convocatoria. “Se acudirá a la conciencia y responsabilidad ciudadana para lograr los objetivos”, señala la CNE.

Del día 46 al 75 será el tiempo de los rezagados. Los que no se hayan registrado en el primer momento (hasta el día 45) estarán sujetos a sanciones, según la estrategia de empadronamiento.

El registro en áreas dispersas (rurales) se realizará en 60 días, a través de las unidades móviles con una misma metodología para todo el país.

La CNE establece que el éxito del registro ciudadano dependerá de tres componentes claves: los centros de empadronamiento que deben estar ubicados cerca de los recintos electorales, los recursos humanos capacitados para esta tarea (Inspectores, notarios, operadores, movilizadores y asistentes) y finalmente, las suficientes unidades de registro, las cuales deben estar instaladas con los soportes y accesorios necesarios.

En cada centro de empadronamiento se registrará los siguientes datos: huellas dactilares de 10 dedos (ambas manos), fotografía digital, apellidos y nombres, estado civil, sexo, ocupación/profesión, lugar y fecha de nacimiento.

Se preguntará: dirección actual (si es la misma que el documento de identificación), grado de instrucción máximo alcanzado, se escaneará el documento de identificación presentado por el ciudadano.

La estrategia de comunicación acompañará todas las etapas del registro

RIESGOS

La CNE también identificó los posibles riesgos para cubrir el 100 por ciento del empadronamiento nacional, entre ellos, las dificultades en el proceso de provisión de equipos o el hecho de que la población mantenga la costumbre de empadronarse al finalizar el proceso.

Al respecto, una evaluación hecha por el máximo organismo electoral con respecto al comportamiento de inscritos en el Referéndum Revocatorio de agosto de 2008 reveló que la tendencia de los ciudadanos es inscribirse los últimos días.

La Corte Nacional también teme que la población sea indiferente ante el proceso de empadronamiento o que surjan inconvenientes a causa de la gripe A H1N1.

Comentarios