Cuatro clubes históricos detrás de la libertadores

• SCHIAVI reforzará a estudiantes

Los brasileños Gremio y Cruzeiro, el argentino Estudiantes y el uruguayo Nacional pondrán esta semana en escena el penúltimo acto de la Copa Libertadores de América-2009, cuando se enfrenten en partidos de ida de las semifinales del máximo torneo regional de clubes.

El 'tricolor' de Montevideo ganó la Libertadores en tres oportunidades (1971, 1980 y 1988) al igual que el equipo de La Plata, 50 km al sur de Buenos Aires, que lo hizo en 1968, 1969 y 1970.

Cruzeiro, de Minas Gerais, levantó el trofeo en 1976 y 1997 y Gremio, del sureño estado de Rio Grande Do Sul, se adueñó de la Copa en 1983 y 1995.

Los dos representantes brasileños chocarán mañana en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde Cruzeiro funge como local en una cancha de grandes dimensiones y pasto generalmente alto que termina por 'comer' las piernas del rival de turno.

El equipo de Adilson Batista llegó a semifinales tras desplazar en cuartos a Sao Paulo, al que venció 2-1 en el Mineirao y 2-0 en el Morumbí.

El jueves saldrán a la cancha Estudiantes y Nacional para cumplir con su primer choque en el Estadio Ciudad de La Plata.

El 'León' de La Plata dejó por el camino en cuartos al campeón uruguayo, Defensor Sporting, mientras que Nacional se deshizo del Palmeiras brasileño.

Argentinos y uruguayos se enfrentaron por la final de la Copa en dos oportunidades con una victoria por bando, la última de las cuales para Nacional en 1971.

Nacional, a su vez, retorna a la fase semifinal de la Copa tras 21 años de ausencia con un equipo que mezcla juventud y experiencia y donde entre otros destacan al volante de contención Oscar Javier Morales, el zaguero Sebastían Coates y el atacante Santiago 'Morro' García.

SCHIAVI REFUERZO

El defensor de Newell's Old Boys Rolando Schiavi se sumará a las filas de Estudiantes de La Plata para disputar los últimos partidos de la Copa Santander Libertadores y superar el trance de las lesiones Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Cristian Cellay y Raúl Iberbia.

El ex jugador de Boca Juniors llegará a préstamo sólo por la Copa Libertadores y, si bien la cifra no trascendió, sería de unos 50.000 dólares.

La operación se concretó en Rosario, donde se reunieron dirigentes de ambas instituciones.

El futbolista arribará en las próximas horas a La Plata y se estima que entrenará mañana en el country de City Bell.

Comentarios