Llaman al diálogo al conmemorarse hoy el Bicentenario

BOLIVIA DIVIDIDA CELEBRA HOY LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1809. LAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN DOS ASPECTOS DE LA CAPITAL, SUCRE.

• Iglesia pide resaltar los ideales de los héroes del 25 de mayo de 1809 dentro
un marco de tolerancia.
• En contra de lo acostumbrado, el Gobierno celebra dos siglos de la revolución en población rural.

Sucre/La Paz, (ANF-APG).- La Iglesia Católica llamó a toda la población a conmemorar hoy el Bicentenario de la Revolución del 25 de Mayo de 1809, en un marco de diálogo y tolerancia, que lleve a la construcción de una patria llena de paz, justicia y libertad.

El cardenal, Julio Terrazas, en su homilía de ayer, según reporte de la agencia de noticias ANF, exhortó a la población resaltar los ideales de los héroes de la revolución de mayo de 1809.

“Aquellos héroes que soñaron una patria llena de paz, si se levantaran hoy tendrían que comprender que los ideales eran muy fuertes y muy lindos; pero que las prácticas en estos 200 años no han ido en consonancia con los ideales”, manifestó.

Destacó que el 25 de mayo de 1809 fue precedido también por gestos de amistad, de deseos de que las cosas cambien mostrando un deseo de libertad en “nuestra dignidad y marchar sin que nadie nos atropelle”.

Señaló que Bolivia tiene que aprender a marchar hacia el bienestar común, sin que se excluya absolutamente a nadie, a pueblos ni a personas.

En ocasión de la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales, Terrazas, llamó a practicar una cultura de diálogo en los medios de comunicación y en la vida cotidiana.

ACTOS

El Bicentenario de la Revolución del 25 de Mayo de 1809 fue recibido cerca a la medianoche de ayer con el encendido de fuegos artificiales y una concentración de personas que se dio cita en la plaza principal.

Para las 8.00 horas de hoy están programados los actos centrales que se realizarán en la Casa de la Libertad, al que fueron invitados los prefectos de todos los departamentos, posteriormente se realizará el tradicional Tedéum, con la presencia de autoridades nacionales, regionales y cuerpo diplomático que fue especialmente invitado.

El Gobierno, por su parte, realizará un acto paralelo en la localidad de “El Villar” con presencia de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), las Fuerzas Armadas y la Policía.

MARCHA

La Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB) realizó una marcha de repudio a las expresiones racistas. Esta movilización sirvió para recordar y protestar contra los grupos afines al opositor Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que el pasado 24 de mayo de 2008 humillaron a varios indígenas en la plaza central de la capital chuquisaqueña.

En repudio a lo sucedido el año pasado, el Gobierno además instituyó ayer como “Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial”.

La multitudinaria marcha de campesinos ingresó sin mayores problemas a la plaza 25 de Mayo y fue aplaudida por los ocasionales espectadores que se encontraban en el lugar.

Comentarios