José Emilio Pacheco gana el Reina Sofía de poesía

PREMIO • El galardón dotado con $us 40.000 reconoce una extensa obra “onírica e irónica”.
• MEXICANO • Pacheco, en su México natal, dijo que su país vivió un apocalipsis.
El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado ayer en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un reconocimiento —dotado con $us 40.000— "que ratifica una amplia y sólida trayectoria literaria".

De este modo se expresó el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña, del Patrimonio Nacional, institución convocante del Premio junto con la Universidad de Salamanca. Otro de los miembros del jurado, el escritor Jaime Siles, afirmó que Pacheco "ha sido el único (autor) que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".

José Antonio Pacheco, nacido en la capital mexicana en 1939, es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en antologías de poesía de Latinoamérica.

Además de poeta es narrador, ensayista y traductor. Igual que hiciera el también mexicano Paz, se dedica a las "traducciones, transgresiones y diversiones", como recordó Siles. "Empezó a rehacer poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos", precisó el jurado, quien destacó "lo onírico y lo irónico" en su trabajo.

El poeta galardonado recibió "emocionado" y con "enorme sorpresa" la noticia del jurado, después del "apocalipsis" y la "semana casi de película que ha vivido México", según declaró.

En conversación desde México, Pacheco agradeció el Premio en estos momentos "atroces" y "tan terribles que los mexicanos estamos viviendo" y subrayó el "sentido de impotencia" que siente el hombre cuando "todo está tranquilo y de repente cae del cielo algo como esto", señaló. "Al ver cerrados todos los restaurantes, cines y demás establecimientos parecía que estábamos viviendo un apocalipsis", dijo.

Pacheco, quien reconoció ser admirador de Juan Gelman, Gonzalo Rojas y Antonio Gamoneda, anunció que después de nueve años, tiene listos tres nuevos libros. El primero, de poemas en prosa, se llamará Edad de las tinieblas; otro, Como la lluvia en referencia a un texto hallado en Pompeya y el 2010 publicará Aproximaciones. El País de Madrid

Comentarios