Gobierno no impide el avasallamiento de minas

Miles de mineros hicieron detonar dinamitas y paralizaron el centro de La Paz, ocasionando caos vehicular y perjuicios a los habitantes, ante la mirada pasiva de la Policía.

• La reunión de trabajadores mineros y autoridades gubernamentales no tuvo éxito, por lo que continuará la ronda de negociaciones.

El pedido de trabajadores mineros de Capacirca, de aprobar un decreto transitorio, que regule el avasallamiento en las operaciones mineras, fue descartado por el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, por las complicaciones que conlleva, por lo que sólo se promulgará una Resolución Multiministerial.

Echazú manifestó que el problema de avasallamiento es de gran complejidad y tiene componentes de difícil resolución. “Cualquier conflicto debe ser tratado de ‘manera integral’, pero haciendo cumplir el ordenamiento jurídico”, dijo.

Pese a que la autoridad sostuvo que había logrado viabilizar soluciones a varios conflictos, la reunión sostenida anoche con el sector no alcanzó concretar los acuerdos esperados, por lo que continuará la ronda de negociaciones.

Por otro lado, el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, frente a los avasallamientos, dijo que es necesario un Decreto Supremo transitorio para asegurar puestos de trabajo de mineros, que se ven amenazados por campesinos que reclaman tierras.

Entretanto, la Cámara Nacional de Minería, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la minería chica preparan una norma para endurecer las sanciones ante la toma de centros mineros.

Comentarios