EEUU mata a civiles en ofensiva contra los talibanes y lo lamenta

Decenas de civiles murieron ayer en una ofensiva militar en Afganistán. La Secretaria de Estado del país del norte lamenta lo sucedido. El mando militar estadounidense de la coalición asumió su participación en el hecho.
• TRAS EL HECHO • Ciudadanos de Garni escarban en la tierra para encontrar los cuerpos de algunas de las víctimas del ataque de Estados Unidos que sucedió entre el lunes y el martes.
El Gobierno de Estados Unidos dijo ayer que lamenta "profundamente" la muerte de civiles durante una operación de sus fuerzas en Afganistán contra militantes talibanes.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó las palabras de pesar en una reunión con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el paquistaní, Alí Zardari, en Washington. Decenas de civiles murieron entre el lunes y el martes en Afganistán como consecuencia de una cruenta ofensiva militar de las tropas estadounidenses contra los talibanes, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Cualquier pérdida de vidas inocentes es particularmente dolorosa. Lamentamos profundamente esa pérdida", dijo la Secretaria de Estado estadounidense al referirse a la operación de bombardeo realizada y que opacó las conversaciones que se desarrollaron en la capital estadounidense para buscar una estrategia que frene el avance de los talibanes en los dos países centroasiáticos.

La coalición occidental, encabezada por EEUU bajo la misión antiterrorista Libertad Duradera, llevó a cabo entre el lunes y el martes una ofensiva aérea contra los insurgentes en Farah, provincia occidental afgana. La fuerza conjunta bombardeó a los integristas, ocultos en viviendas, y destruyó numerosas casas de varias aldeas.

Poco después de la operación militar, la portavoz de la Cruz Roja, Jessica Barry, indicó que un equipo de reconocimiento enviado a la zona de combate encontró decenas de cuerpos de civiles entre los escombros de las viviendas, entre ellos un voluntario de la Cruz Roja que se encontraba trabajando con una familia de 13 personas.

La organización humanitaria informó sobre "docenas de fallecidos", entre los que se encuentran madres y niños, mientras que el gobernador de Farah, Rohul Amin, ha asegurado que los bombardeos han podido causar la muerte de más de 100 civiles.

La policía provincial de ese país coincide con Barry y cifra los fallecidos en más de un centenar. El jefe policial denunció que en los combates los talibanes usaron a los civiles como escudos humanos. La mayoría de los insurgentes radicales huyó luego de los bombardeos y sólo quedó un rastro de muerte y casas destrozadas en pueblos como Geraaniand Gank Abad.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó ayer a Afganistán en una visita no anunciada, mientras las fuerzas estadounidenses iniciaron una investigación sobre las bajas civiles en el hecho. El Gobierno afgano exige responsabilidad a los autores de la ofensiva. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que está de visita oficial en Estados Unidos, ordenó también ayer que se investigue el hecho.

El mando militar estadounidense de esta coalición, que opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN, asumió ayer su participación en el ataque y ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido con el hecho.

"Ofrecemos nuestras condolencias a aquellos afectados por las operaciones de hoy (ayer) e investigaremos inmediatamente las denuncias para determinar qué ha sucedido", aseguró el martes el portavoz de la coalición, el coronel Greg Julian, antes de conocer la denuncia del Comité de la Cruz Roja. Según las cifras oficiales de las Naciones Unidas (ONU), un total de 2.118 civiles murieron el año 2008 a causa del conflicto afgano. El País de Madrid

Comentarios