Comisión triministerial verá las relaciones con EEUU

El Gobierno pretende consolidar un “megaacuerdo” con EEUU y pide la no intervención en política interna, cooperación y respeto mutuo.
• CITA DE PRESIDENTES • Evo Morales y Barack Obama aparecen en una foto de la última Cumbre de las Américas.
El Órgano Ejecutivo trabaja en la conformación de una comisión tripartita constituida por los ministerios de Planificación, Gobierno y Relaciones Exteriores, con el afán de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos. Se prevé que la comisión estará conformada hasta fin de mes.

El anuncio lo hizo ayer el canciller, David Choquehuanca, luego de informar que el Gobierno pretende consolidar “un megaacuerdo” con el país del norte. “El trabajo de un megaacuerdo marco lleva nomás su tiempo”, complementó la autoridad.

Explicó que la fecha de designación de nuevos embajadores entre ambos países dependerá de las futuras negociaciones bilaterales que estarán encaminadas sobre la base del trabajo que realice la comisión triministerial.

Precisó que una de las principales condiciones para el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas es la no intromisión en asuntos internos, aunque a la vez se demanda la cooperación de Estados Unidos para el Plan Nacional de Desarrollo.

“Queremos una relación de respeto mutuo, no de intromisión, queremos que la cooperación vaya a ayudar a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, queremos una lucha contra el narcotráfico pero bajo el mando de los bolivianos, queremos que Usaid pueda coordinar con las autoridades correspondientes, con los ministerios, y no hacer trabajos aislados”, señaló Choquehuanca.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), en una visita al país durante el fin de semana, declaró en Santa Cruz que cree que Washington y La Paz volverán a intercambiar embajadores en junio.

"Una delegación importante de EEUU está viniendo el próximo mes a Bolivia. Creo que va a reanudarse el intercambio de embajadores", señaló Carter durante una conferencia de prensa, luego de haberse reunido la noche del sábado con cuatro prefectos opositores. En horas de la mañana de ese mismo día lo hizo con el presidente Evo Morales.

Las relaciones diplomáticas se tensionaron desde que en septiembre del año pasado Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por presuntamente conspirar contra el Estado boliviano, conjuntamente con la oposición. Ante esta determinación, Washington respondió con la misma medida y expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Morales también echó de Bolivia a la Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) y apoyó la salida de la agencia de cooperación Usaid del Chapare cochabambino.

Choquehuanca informó ayer que existe un permanente contacto entre la misión boliviana con el Departamento de Estado del país del norte.

Comentarios