Comisión imputa al titular de la Corte Suprema

RESPUESTA • El presidente de la máxima entidad judicial denuncia un afán político.
• JUDICIAL • El presidente de la Suprema, Eddy Fernández, dice que intentan atentar contra el Poder Judicial.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados imputó ayer formalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Fernández, por retardación y negación de justicia en el proceso contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y en otros casos.

La autoridad judicial denunció que esta decisión conlleva una intencionalidad política.

La Comisión encontró indicios suficientes para acusar a Fernández por retardación de justicia en el caso de los juicios contra Sánchez de Lozada (genocidio), el ex ministro Tonchi Marinkovic (corrupción) y el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle. En consecuencia, envió al presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, la solicitud para aprobar el juicio a Fernández, lo que deberá hacerlo el pleno camaral.

“Hemos procedido fundamentados en la Ley 2623 y en el marco del juicio de responsabilidades a altas autoridades nacionales. En este caso se aprobó la imputación al presidente de la CSJ, Eddy Wálter Fernández”, explicó el diputado Jorge Silva (MAS).

Señaló que una vez que el tema ingrese en la agenda para su consideración del pleno camaral, existen dos opciones: “si el pleno por simple mayoría rechaza el informe, entonces Fernández queda sobreseído y absuelto de toda culpa y se archivan los obrados; en caso contrario, se suspenderá a Fernández de su cargo mientras el tribunal de sentencia, que será la Cámara de Senadores, emite el fallo correspondiente”.

El presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez (MAS), justificó la decisión adoptada por esta instancia.

“Pasaron seis años desde los hechos ocurridos en octubre del 2003 en El Alto y hasta la fecha el presidente de la Corte Suprema no agilizó la demanda contra Sánchez de Lozada y sus ex ministros, permitió la fuga de Luis Alberto Chito Valle y no procesó a Tonchi Marinkovic, ésos son suficientes indicios para concluir que incurrió en el delito de retardación de justicia”, dijo.

Fernández denunció que detrás de esta decisión se esconde el objetivo político de atentar contra el Poder Judicial.

“He presentado una serie de memoriales denunciando actividad procesal defectuosa y no se me ha notificado hasta ahora con absolutamente nada, pero indirectamente se aprueba el informe que recomienda la acusación. Ésta es la forma en la que políticamente se maneja la justicia en el seno de la Cámara de Diputados”, enfatizó la autoridad.

La Comisión de Constitución sesionó ayer en ausencia de los parlamentarios de la oposición (Podemos) y de Fernández.

Comentarios