Vice dice que el Gobierno será “implacable” con secesionistas

El Gobierno del presidente Evo Morales advirtió ayer de que será “inmisericorde” e “implacable” con los que intentaron dividir la unidad de Bolivia y conminó a los opositores a que se pronuncien en contra del terrorismo y los afanes secesionistas.

El martes, la televisión húngara difundió una entrevista realizada en septiembre de 2008 a Eduardo Rózsa Flores, considerado el líder de la banda de supuestos mercenarios, en el que revela que fue contratado por autoridades cruceñas para “defender” a Santa Cruz y organizar una milicia para buscar la independencia cruceña en caso de que el Gobierno central no conceda un mayor nivel de autonomía, como demandaron sus representantes.

La respuesta oficial a esa revelación vino de la mano del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien ayer en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado dijo que “el Gobierno boliviano será firme, contundente, implacable e inmisericorde con los que han atentado contra la integridad territorial”.

La autoridad gubernamental dijo que el Ejecutivo responderá a cualquier grupo secesionista con los “medios materiales a su alcance”, en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

“No vamos a negociar la integridad de la patria, no vamos a ser clementes con nadie que ha intentado preparar la división de la patria. A todas las personas involucradas en este alevoso atentado a la unidad de los bolivianos, a la unidad de la patria sagrada por encima de cualquier precepto, sepan que los 10 millones de bolivianos de los nueve departamentos responderán de manera unida para rechazar estas actitudes”.

En esa entrevista, Rózsa (boliviano-húngaro-croata) dijo que retornó a Bolivia “llamado para organizar la defensa de la ciudad y el departamento de Santa Cruz”.

El jueves 16 de abril, un operativo de las fuerzas especiales de la Policía en el hotel Las Américas de Santa Cruz terminó con la muerte de Rózsa, Magyarosi Árpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elöd Tóasó (húngaro-rumano). Estos dos últimos están detenidos en el penal de San Pedro.

El Gobierno denunció que este “grupo de mercenarios y terroristas” de “ultraderecha” pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales; el Vicepresidente; el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, ministro de Autonomías, y personalidades cruceñas, como el prefecto Rubén Costas y el cardenal Julio Terrazas.

Según la revelación de Rózsa, no tenía previsto lanzar un “ataque contra La Paz, tampoco ayudaré a lanzar una ofensiva sobre la capital del país, ni derrocaría al presidente Morales…”.

El Gobierno tiene la hipótesis de que este grupo estaba financiado por sectores empresariales y opositores cruceños.

El Vicepresidente, en la declaración de prensa, emplazó a los líderes de la oposición regional a manifestarse de manera pública de que no respaldan un proceso secesionista en el país. “Los conminamos a manifestarse públicamente si defenderán la unidad y la integridad de la patria, si defenderán y garantizarán la defensa de la unidad de la patria (…) o de los contrario apoyarán, socaparán y encubrirán a quienes han intentado o quienes intenten dividir la sagrada unión de la patria”.

Las autoridades cívicas y regionales del departamento cruceño pusieron en duda la versión del Gobierno sobre las actividades de un grupo terrorista que tenía guardado un arsenal de explosivos C-4 en el stand de la telefónica Cotas.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, repudió el martes el atentado contra la casa del Cardenal, ocurrido hace dos semanas, y cuestionó las características del operativo en el hotel Las Américas; sin embargo, no dijo nada sobre los presuntos hechos de terrorismo.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, después de salir de la reunión de gabinete conminó ayer a los opositores a retractarse y “callarse la boca”.

La autoridad gubernamental dijo que, desde hace meses, se preparaba un conflicto armado en Bolivia, que tenía la intención de dividir al país, “quiero decirles a aquellos que decían que esto era un montaje, ¿qué dicen ahora?”.

Rada pide a la Tv retractarse sobre lo que informó

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió ayer, en una entrevista con radio Erbol, a los canales de televisión Red Uno, Unitel, PAT y Radio Panamericana retractarse sobre informaciones que supuestamente pusieron en duda las versiones del Ejecutivo en sentido de que este grupo pretendía realizar un acto terrorista en el país y atentar contra la vida del presidente Evo Morales y otras autoridades.

La autoridad gubernamental recordó que cuando ocurrió un atentado contra el Canal 4 de Yacuiba parte de la red Unitel, en junio de 2008, éstos medios señalaron al Gobierno como el responsable del atentado porque se vio implicado un militar que trabajaba en la Casa Militar: Georges Peter Nava; sin embargo, ahora —según explicó— no se realiza el mismo tratamiento de información, sino al “contrario”, supuestamente se pone en entredicho la peligrosidad del grupo desarticulado el jueves en Santa Cruz.

Rada, como demandó a los opositores a retractarse de sus declaraciones en sentido de que el operativo era un montaje, también pidió a los medios que corrijan sus informaciones.

Evo acepta investigación

El presidente Evo Morales reiteró ayer que está dispuesto a que la comunidad internacional participe en el proceso de investigación sobre la presunta célula terrorista o mercenarios que planificaban acabar con su vida y de otras autoridades bolivianas, según radio Erbol.

“Es importante la presencia de la comunidad internacional en la investigación transparente y responsable sobre estos grupos de terroristas extranjeros constituidos con algunos bolivianos, quienes vienen a atentar contra la democracia boliviana”.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN en Español en su visita a Nueva York, Estados Unidos, donde participó de la Asamblea de Organización de Naciones Unidas (ONU) organizado por el Día de la Tierra.

Morales agregó que de acuerdo con informaciones de Inteligencia, los “mercenarios” tenían planes de tomar el poder violentamente o antidemocráticamente, y si no lograban ese objetivo, podrían haber intentado dividir el país. “Esa información que teníamos se confirma y para eso se tenía que atentar contra la vida (de altos dignatarios de Estado)”.

Morales, asimismo, acusó a cívicos opositores radicales de Bolivia de haber contratado a la presunta célula terrorista y dijo que las mismas personas que intentaron supuestamente un golpe cívico sin éxito, ahora contrataron a mercenarios para acabar con su vida.

La conminatoria

Los líderes cruceños condenaron el atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas.

Cuestionaron la forma de la aprehensión de los “terroristas” y cuestionaron al Gobierno.

El Vicepresidente les pidió que retrocedan después de la declaración de Eduardo Rózsa.

Comentarios