Unánime condena a atentado contra domicilio de Cardenal



Cardenal Julio Terrazas


• La oposición no descarta que el MAS esté detrás del ataque. • Oficialistas se solidarizan con representante y anuncian arduas investigaciones. •Conferencia Episcopal de Bolivia condena el hecho y pide garantías


El atentado perpetrado contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas la madrugada de ayer en la ciudad de Santa Cruz, fue condenado de forma unánime por los representantes de la Iglesia Católica, el oficialismo y la oposición. Todos estos sectores enviaron al representante del Vaticano sus muestras de solidaridad ante el hecho.


SOSPECHAS DE LA OPOSICIÓN
Los sectores opositores también se mostraron solidarios con lo sucedido en el domicilio del cardenal Terrazas. Algunos incluso se anticiparon en culpar a los seguidores del presidente Morales de lo sucedido. Ésa fue por lo menos la consideración que hizo el diputado de Poder Democrático y Social (Podemos) Oscar Urenda. “Este Gobierno está contra la Iglesia, contra el Cardenal, entonces no es difícil identificar a quienes estuvieron detrás de este atentado”, sostuvo.
El ex presidente de la República y líder nacional de Podemos, Jorge Quiroga, expresó también su “más vehemente rechazo y condena al atentado cobarde y criminal perpetrado contra el cardenal Julio Terrazas” y advirtió que “si el Gobierno, conocido por sus afrentas contra el líder espiritual de Bolivia, no encuentra con celeridad a los responsables, será el sospechoso número uno del hecho”.


“El Gobierno en lugar de emitir declaraciones distractivas debería ejecutar acciones inmediatas para encontrar a los culpables de este atentado”, exigió Quiroga para simultáneamente expresar su solidaridad con el cardenal Terrazas que se ha constituido en el ejemplo vivo de la humildad, frente a las continuas afrentas de este régimen.


Un poco más cauto en sus declaraciones se mostró el senador Luis Vásquez Villamor, también de Podemos, quien aunque no culpó específicamente al Gobierno, recordó la “persecución” de la que es víctima la Iglesia por parte de este sector. “Es una tristeza de que el máximo líder de la Iglesia Católica sea objeto de esta persecución sañuda. Parece que el Gobierno está actuando de esa manera ahora”, acotó


En ese contexto, el parlamentario recordó el último “desliz” del Gobierno contra la Iglesia en Semana Santa, cuando se instruyó a las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas abstenerse de participar en los actos religiosos. “Le quita el apoyo, no le da la banda, los investiga, los insulta y termina permitiendo que se hagan atentados como éste. Creo que el Gobierno debe pararla, que si el Gobierno da guerra, que haga guerra contra los opositores; pero que el Gobierno le haga combate a la fe católica, eso es inaceptable”, subrayó.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, quien se encontraba en la ciudad de Tarija por la efeméride departamental, lamentó la intolerancia y la agresión con la cual se trata a la Iglesia “Este hecho debe ser condenado por todos y más allá de la diferencias de ideas y creencias se debe difundir el pensamiento en el marco democrático, en los espacios correspondientes, no con estas actitudes cobardes”, puntualizó.


OFICIALISMO
El presidente de la Cámara de Senadores, Edmundo Novillo, reprochó y sancionó moralmente el atentado contra el domicilio del Cardenal. Para el representante, no es posible que grupos seguidores del MAS hayan perpetrado el hecho, sino más bien grupos de derecha a fin de que la autoridad eclesiástica reaccione contra el Gobierno.


“Yo creo que tienen que hacerse los máximos esfuerzos a través del Ministerio de Gobierno, de la Policía Nacional para que pueda darse con los autores para que los autores puedan ser encarcelados, lo que puede servir de precedente”.


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, también mostró su repudio por el atentado. Asimismo aseguró que ni el Gobierno ni los sectores sociales podrían estar detrás de estos acontecimientos. “El Ejecutivo no escatimará en recursos en la investigación para dar con los autores para que sean sancionados con el mayor rigor de la ley”, expresó.
Por su lado, el viceministro de Gobierno, Marco Farfán, explicó que inmediatamente supieron de lo sucedido, se instruyó a la Policía, a los órganos de Inteligencia para que realicen los operativos necesarios para dar con los autores. “La Policía a nivel nacional y particularmente en Santa Cruz se encuentra en emergencia. Nuestra solidaridad con el Cardenal y nuestra decisión de hacer lo necesario para dar con los autores”.


La autoridad agregó que toda la seguridad policial está a disposición del Cardenal. De principio se ordenó que se acordonara el domicilio de la autoridad católica. Además se instruyó a la Policía acompañar y resguardar todos desplazamientos de Terrazas.

Comentarios