Perú otorga asilo a líder de oposición venezolana

Manuel Rosales

Lima, (Agencias).- Perú anunció ayer que otorgó asilo al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien afirma que es un perseguido político del gobierno de Hugo Chávez y enfrenta una orden de captura por cargos de corrupción.

Rosales, alcalde de la importante ciudad de Maracaibo y contendor del presidente Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, llegó a Lima hace unas semanas junto a tres de sus hijos y el martes 21 de abril solicitó asilo a Perú alegando persecución política en su país.

Aceptación

“El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica, en un compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales”, dijo en el Congreso el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. El político venezolano rechazó la semana pasada acudir a una corte en su país que evalúa enjuiciarlo por corrupción, luego de que la Fiscalía presentara una acusación por no poder justificar unos 60.000 dólares de su patrimonio del período 2002-2004, cuando era gobernador del petrolero estado Zulia.

Una corte venezolana dictó hace unos días una medida privativa de libertad contra el político y la Interpol emitió después una orden para su captura internacional.

El Gobierno de Venezuela considera que Rosales es buscado por un delito común, mientras que el líder opositor afirma que es inocente y que su captura obedece a un intento de silenciarlo políticamente.

Comentarios