Papa ruega por paz en Oriente Medio en misa de Pascua ante miles de fieles

El Papa Benedicto XVI entrega su bendición Urbi et Orbi en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

Ciudad del Vaticano, (Agencias).- El Papa Benedicto XVI pidió en su mensaje de Pascua ayer por un renovado esfuerzo para conseguir la paz entre israelíes y palestinos, semanas antes de su primera visita como pontífice a Tierra Santa.

El Papa también recordó de los sobrevivientes del devastador terremoto que azotó Italia esta semana e intentó alentar a quienes ven incierto su futuro para que no pierdan la esperanza.

Mensaje

“En un momento de escasez de alimentos, de confusión económica, de viejas y nuevas formas de pobreza (...) es urgente redescubrir tierras de esperanza”, dijo el líder católico, quien llevaba la vestimenta de color dorada y crema típica para la ocasión de final de Semana Santa. El Papa celebró una misa por la Pascua para miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, en el día en que los cristianos del mundo entero celebran la resurrección de Cristo.

En la misa matinal, Benedicto XVI explicó a los creyentes católicos que la resurrección era un “grito de victoria que nos une a todos en el día de hoy (ayer)”.

Próximo viaje

Después impartió la bendición “Urbi et Orbi” y sostuvo que llevaría un mensaje de reconciliación en su visita a Tierra Santa, prevista para la semana del 8 al 15 de mayo. “La reconciliación, difícil, pero indispensable, es una condición previa para la seguridad mundial y una coexistencia pacífica”, afirmó el pontífice.

“Sólo puede conseguirse a través de esfuerzos sinceros, perseverantes y renovados para resolver el conflicto palestino-israelí”, añadió. Los comentarios del Papa se produjeron el mismo día en que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para saludarlo por la festividad de la Pascua judía y exhortarlo a avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio, dijeron funcionarios de Israel.

Visita clave

El Papa alemán, que cumple 82 años este mes, visitará la capital jordana de Amán antes de llegar a Jerusalén y Nazaret en Israel y Belén, ciudad situada en la Cisjordania ocupada. Se tratará del primer viaje de un Papa a Tierra Santa desde una gira de Juan Pablo II en el año 2000, donde pidió en el Muro de los Lamentos de Jerusalén perdón a Dios por las ofensas a lo largo de los siglos de los cristianos hacia los judíos.

La visita se celebrará tras la peor crisis entre católicos y judíos en medio siglo, después de que Benedicto XVI anulara la excomulgación del obispo británico Richard Williamson, quien en enero negó el alcance del Holocausto judío, indicando que no fallecieron más de 300.000 durante la Segunda Guerra Mundial. Williamson también declaró que no cree que hubo cámaras de gas en los campos de concentración nazis.

Tragedia italiana

Las celebraciones de la Pascua en el Vaticano se llevaron a cabo al tiempo que muchos italianos tenían los ojos puestos sobre las víctimas del devastador terremoto del pasado lunes, que causó la muerte al menos a 294 personas.

El Papa, que anunció que visitará la región de Abruzzo pronto, recordó a aquellos que “sufren por el terremoto”. El Viernes Santo, el pontífice pidió por que los sobrevivientes no pierdan la esperanza a pesar de la tragedia. El terremoto en Italia dejó sin hogar a unas 40.000 personas.

Comentarios