Ordenan arresto de Rosales

Manuel Rosales en Perú

Rosales hizo su primera aparición pública desde su llegada a Perú.

Un tribunal en Venezuela emitió una orden de arresto contra Manuel Rosales, el ex candidato presidencial por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien pidió asilo político en Perú tras ser acusado de corrupción.

La televisión estatal informó que el tribunal pidió a la Interpol que detuviera a Rosales, quien alega que es un perseguido político.

Portavoces de la oposición han advertido que el caso Rosales es sólo el principio de una ofensiva contra los gobernadores y alcaldes opositores que se impusieron en las elecciones regionales de noviembre del año pasado.

Pero el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, dice que el gobierno venezolano niega que haya motivación política y exige que Rosales explique ante las autoridades cómo acumuló su considerable fortuna y sus numerosas propiedades.

De ser encontrado culpable, podría enfrentar entre tres y 10 años de prisión, dice nuestro corresponsal.

"Dictadorzuelo"

La orden de arresto fue emitida tan pronto el líder opositor salió en la televisión venezolana desde Perú a defender su inocencia.

Manuel Rosales por TV

Rosales defendió su inocencia en una alocución directa por televisión.

En una alocución que fue transmitida en directo por un canal de la oposición, Rosales llamó al presidente Chávez "cobarde" y "dictadorzuelo".

"Le queremos decir al pueblo de Venezuela que seguimos en la lucha. Que seguiremos trabajando para liberar a nuestra patria de esas manos ensangrentadas", expresó.

Funcionarios del gobierno de Perú advirtieron a Rosales que sus declaraciones podrían comprometer su solicitud de asilo y que le pidieron no usar al país como una "plataforma política".

"Esperemos, pues, que la conducta del señor Rosales, mientras se desarrolla el proceso, se ajuste a las normas que corresponden a una persona que ha solicitado el asilo político", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

García Belaunde añadió, sin embargo, que en un par de semanas se tendría una respuesta en torno a la petición de Rosales.

"Perú terminará asilándolo"

Rosales presentó la solicitud de asilo en Perú después de llegar a Lima la semana pasada como turista, acompañado de otros opositores al presidente Chávez.

Su abogado, el congresista peruano Javier Valle Riestra, le dijo al corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, que "el Perú terminará asilándolo", pero negó que exista la intención de generar "un conflicto con Hugo Chávez".

LA DEFENSA DE ROSALES

Javier Valle Riestra (izda.) y Timoteo Zambrano (dcha.)
El abogado Javier Valle Riestra (izda.) cree que "el Perú terminará asilándolo". Timoteo Zambrano (dcha.), de UNT, denunció una persecución política hacia Rosales.

"El juicio que va a tener (Rosales) en Perú no es sobre el gobierno de Hugo Chávez sino sobre lo que está en el expediente. Sólo lo que está en el expediente", aclaró.

Valle Riestra también apoyó la solicitud de asilo del vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano.

Zambrano, por su parte, denunció que la persecución política obligó a Rosales a buscar "el resguardo interno en Venezuela y luego la necesidad de ir a un país amigo, donde la legislación permitiera darle garantías a sus derechos políticos, humanos y a su integridad física".

Según informó Collyns, el compañero de Rosales dijo además que la jueza que debía juzgar al ex candidato había "filtrado una supuesta sentencia adelantada".

Comentarios