Opositor decide faltar a juicio e inicia solicitud de asilo político

Líder opositor venezolano Manuel Rosales.

• En 2008 se abrió una investigación a Manuel Rosales por supuestos hechos de corrupción.

Caracas, (BBC Mundo).- El líder opositor venezolano Manuel Rosales decidió no someterse al juicio que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito y está solicitando asilo político a una “nación amiga”.

Así lo informó Omar Barboza, presidente de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), en una rueda de prensa en la que aseguró que la entrega del ex candidato presidencial “no sería a la justicia, sino a Hugo Chávez”. “Manuel Rosales preso sería un trofeo que enseñaría el Gobierno a todos para tratar de intimidar la dirigencia política”, señaló Barboza.

Por su parte, el diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mario Isea, ratificó las denuncias de corrupción contra el también alcalde de la ciudad de Maracaibo, capital del occidental estado Zulia, y acusó a sus copartidarios de ser “cómplices en la fuga de un delincuente”.

Apresamiento anunciado

Rosales se encontraba “resguardado” - en la clandestinidad - desde hace varias semanas, por considerar que su integridad personal estaba amenazada. Portavoces del oficialismo aseguraban que ya se había fugado del país y mencionaban destinos como Panamá o Perú.

Ayer debía acudir al juzgado, que decidiría si aceptaba o no la solicitud de la Fiscalía para que se lo privara de su libertad en forma preventiva. Pero momentos antes de la hora pautada, su colega de partido, Omar Barboza, informó que la decisión era la de no presentarse “a un tribunal convertido en instrumento político”.

Otro diputado opositor, Ismael García, denunció que el tribunal tenía tomada su resolución de antemano, por lo que la audiencia sería una farsa.

García mostró un documento supuestamente emanado de ese despacho, redactado y listo para su ejecución aún antes de que las partes hubieran expresado sus puntos de vista. El documento incluía espacios en blanco para colocar la fecha y los nombres de los asistentes, mientras que decidía a favor del encarcelamiento de Rosales en un retén judicial para presos comunes ubicado en Caracas, conocido como La Planta.

Protección y denuncia

“En estos casos hay que evaluar el escenario que proteja no solamente los derechos del perseguido sino su integridad física, porque no hay derecho a la defensa, hay una persecución tenaz por parte del presidente de la República”, le dijo a BBC Mundo el encargado de asuntos internacionales de Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano. Zambrano se refería a intervenciones públicas del año pasado, en la que Chávez aseguró que se colocaría al frente de la operación “Manuel Rosales, vas preso”.

“Manuel Rosales, si fuera por mí, estaría a pan y agua en una prisión. Porque es un bandido, un mafioso”, dijo el Mandatario en otra oportunidad. Rosales, ex gobernador del occidental estado Zulia, fue el principal contendor del presidente Chávez en las elecciones de 2006, en las que capitalizó cerca del 35 por ciento de los votos. Luego se convirtió en alcalde de Maracaibo.

Investigación

En 2008 se le abrió una investigación por supuestos hechos de corrupción en la gobernación y que incluirían la apropiación de varios millones de dólares, convertidos en fincas y propiedades en su región natal y en la ciudad estadounidense de Miami. Ayer, en el canal oficial Venezolana de Televisión, el ex alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino reiteró estas denuncias, que apoyó con imágenes de inmuebles supuestamente comprados por Rosales o adquiridos a través de testaferros.

Di Martino anticipó que el dirigente opositor no se presentaría a juicio porque “la debe” y porque “es un cobarde”.

¿Consecuencias?

El dirigentes de Un Nuevo Tiempo Timoteo Zambrano le aseguró a BBC Mundo que Rosales seguirá trabajando en el extranjero a favor de la “plataforma alternativa” a Hugo Chávez. “Lo que sí está claro es que hay una violación de derechos políticos de la dirigencia. Chávez quiere exterminar la disidencia en Venezuela. Vamos a pasar a la fase de desaparecidos”, indicó el portavoz político.

“Para mí esto lo que pone de bulto es la intención autocrática y una vocación de hacer saber que el voto y el accionar de la oposición, aún por vía electoral, es inconducente”, opinó por su parte el analista Ibsen Martínez.

Martínez fue consultado por BBC Mundo sobre el impacto que un eventual exilio de Rosales tendría sobre la política nacional en lo inmediato, la cual, en su opinión, será “ninguno”.

“Para mi sorpresa, la gente en la calle muestra una gran aquiescencia y se encoge de hombros con lo que está ocurriendo. El efecto recorre un espectro de sentimientos que van de la indignación al miedo. Creo que falta mucho para que esa aquiescencia dé paso a manifestaciones de resistencia civil”, indicó el analista. Martínez atribuyó la falta de reacción al hecho de que en la calle los venezolanos siguen disfrutando de los beneficios de la abundancia petrolera, convertida en un gasto público que no disminuye, a pesar de la recesión mundial.

Tampoco cree que tendrá “un efecto especial” sobre una oposición que todavía busca mecanismos de unidad la salida de Rosales del mapa político.

Comentarios