Obama levanta la restricción de viajes y remesas a Cuba

El Presidente de EEUU da un giro a la política de ese país , luego de un embargo de más de 30 años. Otra medida es mejorar el tema de las comunicaciones y pide al Gobierno de la isla no interferir en los envíos.
• REENCUENTRO • Cubanos que viven en Miami arriban al aeropuerto internacional José Marti de Cuba. Fue ayer. La restricción de viajes duró al menos tres décadas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó ayer todas las restricciones de viajes a Cuba, vigentes desde hace tres décadas, y liberó el envío de remesas para los cubano-estadounidenses con familia en la isla.

´El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas´, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El mandatario ´ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país´, informó el funcionario.

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubano-estadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares hacia la isla.

Se trata de un cambio histórico, después de décadas de restricciones, y a pocos días de la Cumbre de las Américas, que de viernes a domingo reunirá en Trinidad, por primera vez, a Obama con sus homólogos latinoamericanos, muchos de los cuales han pedido a Estados Unidos que levante el embargo contra Cuba.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que ´depende de las acciones del Gobierno de Cuba´ si las medidas adoptadas por Washington mejoran las relaciones con el régimen castrista.

Las medidas no van dirigidas al Gobierno de La Habana, sino a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, enfatizó Dan Restrepo, responsable de política hacia América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU en conferencia de prensa.

´El presidente desea ver mayor libertad para los cubanos´, expresó Gibbs, quien recordó que las medidas de este lunes concretan la promesa hecha por Obama durante su campaña para los cubano-estadounidenses, cuando dijo que esas personas pueden ser ´los mejores embajadores para la libertad´ de su país.

Gibbs también señaló que Obama no tiene previsto levantar el embargo comercial contra la isla, vigente desde 1963, hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

Obama también autorizó que compañías de EEUU establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil. También pidió ampliar la lista de productos humanitarios que puedan ser enviados a la isla. Se mantiene una prohibición para mandar dinero o regalos a miembros del régimen castrista, del Ejército y del Partido Comunista.

Al ser un programa de restricciones establecido por decreto presidencial, Obama tiene la potestad de eliminarlo total o parcialmente. No sucede lo mismo con el embargo, que sólo puede ser abolido por el Congreso. La decisión de Obama supone un gesto hacia Cuba en momentos en que el régimen castrista se ha mostrado también menos beligerante hacia EEUU. Washington, AFP

Relaciones

Inicio • El embargo comercial, de EEUU a Cuba está vigente desde 1962. Esta restricción incluye prohibición a contactos y envíos entre los cubano-estadounidenses y sus familiares.

Dato • El embargo fue impuesto en 1962 por John F. Kennedy. Según Cuba, la medida supuso en casi medio siglo pérdidas por valor de unos 93.000 millones de dólares.

Comentarios