Norcorea expulsa a inspectores y reanuda su proyecto nuclear

• Pyongyang previamente desalojó a inspectores de la IAEA asignados a la planta de plutonio en septiembre del año pasado.

Viena, (Agencias).- Corea del Norte ordenó ayer a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) que abandonen el país y dijo a ese organismo de la ONU que reanudará la fabricación de una bomba con alto grado de plutonio, informó la IAEA.


Pyongyang tomó la decisión luego de declarar que abandonaba las conversaciones a seis partes sobre su programa nuclear y que pensaba reactivar una planta que fabrica plutonio, en respuesta a una reprimenda de la ONU por el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.


Comunicado
“(Corea del Norte) informó hoy a los inspectores de la IAEA (siglas en inglés de la Agencia Internacional de Energía Atómica) en la instalación de Yongbyon que cesa inmediatamente toda cooperación con la IAEA”, dijo un portavoz del organismo supervisor nuclear de la ONU Marc Vidricaire en un comunicado. “Ha pedido que se quite todo el equipo de contención y vigilancia, después de lo cual los inspectores de la IAEA ya no tendrán acceso a las instalaciones”, agregó.
Vidricaire dijo que el pequeño equipo de inspección había recibido la orden de abandonar el país “lo antes posible”. Para mañana el equipo podría salir de Corea del Norte, según un diplomático cercado a la IAEA. Hay cuatro inspectores, dos ahora en Yongbyon y otros dos en tránsito, agregó a Reuters.


Retoman actividades
Corea del Norte también informó a la agencia con sede en Viena que había decidido reanudar la actividad en las instalaciones de Yongbyon y seguir adelante con el reprocesamiento de combustible usado en plutonio, el punto clave de su programa atómico.


Pyongyang previamente desalojó a inspectores de la IAEA de la planta de plutonio en septiembre del año pasado y sólo los readmitió en octubre después de lograr un acuerdo con Washington que distendió temporalmente las disputas por los pasos necesarios para verificar el proceso de desnuclearización.


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó de forma unánime el lunes el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado por Pyongyang el 5 de abril al considerar que violó una prohibición del organismo y demandó la aplicación de las sanciones existentes contra el Estado comunista.


Amenazas
El empobrecido y aislado Estado comenzó a desactivar su complejo Yongbyon de la era soviética hace más de un año, en el marco de un acuerdo de desarme a cambio de ayuda alcanzado con China, Japón, Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos. Pero las negociaciones para consumar la implementación del acuerdo se vieron obstaculizadas por disputas durante meses, en los cuales Corea del Norte amenazó varias veces con retirarse.


Corea del Norte finalmente suspendió las negociaciones después de que el Consejo de Seguridad lo reprendió por el lanzamiento del cohete. Si bien Pyongyang lo describió como la inauguración pacífica de un satélite, otros creen que fue una prueba de misil encubierta.


Expertos nucleares dicen que el Norte podría en sólo tres meses poner en funcionamiento la planta que separa plutonio de varas de combustible usado.

Comentarios