Niños, jóvenes y adultos participan de la campaña “Semana de la Gran Lectura”

MAÑANA SE ABRIRÁ LA “BODEGUITA DEL LIBRO” EN LA URBE PACEÑA, CON LA FINALIDAD DE QUE TODOS LOS CIUDADANOS ASISTAN A ADQUIRIR UN LIBRO A PRECIOS MÓDICOS.

• Hasta el próximo lunes se realizarán varias actividades para promover el hábito de la lectura y escritura. Es una movilización a nivel mundial.

Bajo el lema “Abre un libro, ábrete al mundo”, el municipio paceño arrancó la campaña Semana de la Gran Lectura, que incluye la distribución de un libro de relatos cortos, un taller y una feria con actividades lúdicas.

Esta movilización, conocida en otros países como la Semana de Acción Mundial (SAM), cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Culturas, la Alcaldía de La Paz y El Alto, la Cámara Departamental del Libro, Ayuda en Acción, Asociación Alemana para la Educación de Adultos y Save the Children, entre otras instituciones.

A través de estas movilizaciones, que persiguen posicionar el derecho a la educación, participan activamente escolares, universitarios y autoridades, quienes como muestra de su adhesión escribirán o dibujarán sus experiencias educativas en un gran libro que recorrerá distintos lugares de la urbe.

“Hoy empezamos esta acción mundial y lo hacemos firmando este libro. Una de las grandes metas es que la educación llegue a todas las personas del planeta hasta el 2015. En este marco estamos haciendo esfuerzos muy importantes para lograr este objetivo”, señaló el alcalde Juan Del Granado.

En la oportunidad Del Granado entregó libros de relatos, que contenían escritos de famosos literatos y políticos, a por lo menos 12 unidades educativas.

La oficial de Proyectos de Ayuda en Acción, Cecilia Lazarte, explicó que la SAM se desarrolla desde el 2003 “con el propósito de llamar la atención de los gobernantes y gobernados sobre la importancia de una educación de calidad”, aspecto que tiene como eje central este año “la alfabetización de personas jóvenes y adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida”.

AGENDA

La agenda de actividades de dicha campaña arrancó ayer, con el recorrido de la camioneta de la Gran Lectura, el cual transportó el “librote” y visitó distintos lugares públicos de La Paz.

Para hoy se tiene previsto fomentar círculos de lectura en los colegios, institutos de educación y universidades de todo el país y a nivel mundial.

Mañana, la Universidad Mayor de San Andrés realizará una feria educativa en la que participarán estudiantes de las carreras de Literatura y de Ciencias de la Educación y se abrirá la “Bodeguita del libro” en la urbe paceña.

El viernes 24 se realizará un taller sobre la situación actual de la alfabetización y la educación de las personas jóvenes y adultos.

“De este encuentro saldrá una propuesta a ser llevada a Brasil donde se realizará la sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos”, indicó uno de los organizadores.

Los espacios de la Feria Dominical de las Culturas además recibirán el domingo 26, varias actividades de fomento al hábito de la lectura.

Estas actividades concluirán el lunes 27 con la entrega del libro gigante a las autoridades educativas del país.

Comentarios